La pregunta más común que se nos hace a los profesionales de la nutrición es; ¿El desayuno es la comida más importante del día? ¿Qué opinión tenéis vosotros?
Fisiologicamente y evolutivamente no tiene ningún sentido. El ser humano ingería alimentos cuando los cazaba o recolectaba (frutos ácidos etc).
El exceso de productos de poca calidad, contaminación, estrés y estilo de vida al que estamos expuestos constantemente, sin duda nos enferma.
Comer varias veces al día con una vida sedentaria no es lógico, y desayunar cualquier cosa por rutina tampoco.
De hecho a muchos niños se les obliga a desayunar sin apetito y algunos de ellos vomitan. Si le vas a dar para desayunar cereales ultra-procesados o bollería con leche y un 70% de azúcar con cacao (Colacao o similar) te recomiendo que es mejor que no desayunen.
Si no tienen hambre a la hora del desayuno, no pasa nada. Puedes prepararles un bocadillo de pan integral con hummus, queso fresco, queso curado, pavo y que lo tomen en la hora del recreo, no se van a desmayar.
Las galletas, magdalenas o bollos 0% industriales, o del horno de la esquina también es bollería, incluso la casera aunque lo que utilices sean materias primas de calidad son de alta densidad energética.
Si les apetece algo dulce, esta crema de avellanas y esta crema de cacahuetes también están muy ricas.
Voy a daros unas cuantas opciones de desayunos:
- Desayuno cetogénico
- Desayuno cetogénico II
- Tortilla de espinacas y queso
- Pudding de chía y yogur con tosta de aguacate
- Kéfir con semillas y frutas
- Crepes de maíz y de almendras con yogur y chocolate
- Tortitas de calabaza y avena
- Pancakes de avena integral
- Gofre de calabaza y avena con nata y fresas
- Pastel de coco y avena
- Granola casera
Sí, ya sé que algunos de ellos son muy elaborados, pero podéis aprovechar para hacerlos el fin de semana, congelar y después salir a entrenar un poco ¿no?
Todos los productos ultra-procesados industriales tienen grandes lobbies detrás, lógicamente el sector de la alimentación tiene grandes intereses económicos, cuanto más comamos, mejor para ellos.
Lo ideal es dejar que después de un proceso de digestión (que puede tardar entre 3-8 horas, dependiendo que hayas ingerido) es dejar que tu aparato digestivo descanse tres horas, y doce horas mínimo entre cena y desayuno.
Evitamos con ello una disbiosis intestinal, un exceso de insulina en sangre por hiperglucemia y generando una resistencia a ella, inflamación de bajo grado en el intestino y la activación de la MTOR
Cuando estás en ayuno se activa autofagia, la AMPK , un antiaging excepcional, reparadora y anticáncer, pero además, también generas una modificación en el metabolismo utilizando la grasa de tus reservas como energía.
Os dejo una infusión especiada para ayuno intermitente que suelo hacerme cuando hago ayuno 16/8h
Mejoras también tu flexibilidad metabólica si además haces deporte y te expones al frío.

¿Continuáis pensando que el desayuno es la comida más importante del día?
Espero haberos dado suficientes motivos para que hayáis cambiado de opinión. También dejaros herramientas para que en caso de que desayunéis, elijáis las opciones más saludables.
Y como siempre, os invito a compartir el artículo. Gracias 🙂
¡Hasta la próxima!