Hoy voy a hablar sobre las propiedades del calabacín, zucchini, calabacita o zapallo que es primo hermano de la calabaza, pepino, sandía o melón y pertenece a la familia de las Curcubitáceas.
Su origen está entre Asia y América, pero, actualmente se cultiva en casi todos los países.
Es de forma alargada o redonda y su color de piel varía entre el verde intenso al pálido o al amarillo, sus flores son comestibles y aunque se cultiva todo el año en invernadero, es desde primavera hasta verano cuando podemos disfrutar de él en su mejor momento.
¿Cómo podemos cocinarlo?
La mejor forma de cocinarlo es al vapor, microondas, o añadirlo en los últimos 5 minutos de un guiso, y de ese modo la pérdida de vitaminas es menor.
Aquí disponéis de varias recetas, entre ellas dos versiones vegetarianas, os dejo algunos enlaces:
- Vídeo-receta de crema de calabacín.
- Calabacines rellenos de atún o bonito.
- Rollitos de calabacín rellenos de salmón
- Tallarines de calabacín con pesto de aguacate y gambas.
- Tallarines de calabacín con boloñesa de pollo.
- Tallarines de calabacín con carbonara.
- Tallarines de calabacín con boletus y pesto (vegerariana)
- Raviolis de calabacín con seitán (vegetariana)
Después de este batallón de recetas, espero que os animéis a hacer alguna de ellas, pero, por si aún no estáis lo suficientemente motivados, he de comentaros que es una hortaliza muy baja en calorías 14- 27Kcal/100 gr, ya que su mayor contenido es agua, con un 96%.
Nutri-consejos:
A la hora de comprarlos, fijaros bien y elegir siempre que los que no contengan manchas oscuras, que sean pesados para su tamaño, de ese modo en su interior contendrán menos pepitas.
Su conservación debe ser siempre en la parte baja de la nevera y duran aproximadamente una semana.
Eso sí, os recomiendo no mezclarlos nunca con frutas que emitan etileno, como por ejemplo; la manzana, el plátano, melón o melocotón, de ese modo evitaremos que tengan un ligero sabor amargo.
Composición nutricional por 100 gr de producto de calabacín:
- Energía: 14-30 Kcal
- Agua: 96 gr
- Hidratos de carbono: 2,2 gr
- Proteína: 0,6gr
- Fibra: 0,5gr
Minerales:
- Calcio (mg) 24
- Hierro (mg) 0,4
- Magnesio (mg) 8
- Zinc (mg) 0,2
- Sodio (mg) 1 0
- Potasio (mg) 140
- Fósforo (mg) 17
- Selenio (µg) 1
Vitaminas:
- B1 tiamina (mg) 0,04
- B2 riboflavina (mg) 0,04
- Equivalentes niacina (mg) 0,6
- Vitamina B6 (mg) 0,06
- B9 Folatos (µg) 13
- Vitamina C (mg) 22
- Vitamina A: Eq. Retinol (µg) 4,5
Propiedades nutricionales del calabacín o zucchini:
La presencia de mucílagos, una fibra soluble, le concede propiedades emolientes sobre el aparato digestivo, es muy fácil de digerir y resulta adecuado en caso de problemas digestivos como, dispepsia o mala digestión, gastritis y estreñimiento por su ligero efecto laxante.
Tiene un alto contenido en vitamina C, aproximadamente un 26% de la cantidad recomendada diaria.
El ácido ascórbico presente en esta hortaliza tiene propiedades antienvejecimiento y antioxidantes, ayudando también de esta forma a un correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Además, es coadyuvante en la síntesis de colágeno, hierro y carnitina, componentes estructurales de nuestra piel, músculos, tendones y vasos sanguíneos, por lo tanto ayuda al mantenimiento de estas fibras.
Mejora también el proceso de cicatrización de heridas y tiene propiedades antitumorales (estudio)
Los folatos o viamina B9 intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del ADN o material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico, por tanto el calabacín está especialmente indicado en el embarazo, lactancia e infancia.
Con un moderado contenido en potasio, lo convierte en un diurético, muy indicado en personas con gota o ácido úrico elevado, hipertensas y con cálculos renales, sin embargo está especialmente contraindicado en enfermos renales (protocolo de verduras en enfermos renales)
El magnesio juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, sinapsis nerviosa y rendimiento muscular.
Por último, espero que haya sido de vuestro agrado el artículo, y como siempre si ha sido así, os ruego que compartáis la información en redes sociales. Gracias.
¡¡Hasta el próximo artículo, vídeo o receta!! 🙂