Estamos en pascua y os regalo una receta típica de monas y panquemaos pascueros. Aunque no podamos salir al campo, podemos disfrutarlas en casa. ¡Ánimo!
Llega la Semana Santa, y con ella la tradición de la mona de Pascua. En la Comunidad Valenciana existía la tradición de romper el huevo en la frente y comerse este dulce tan común en estas fechas.
Recuerdo que en mi ciudad por la época de San Blas, se buscaba pascuero o pascuera para irse con él o ella al monte a «comer la mona», ya no existe esa tradición.
Este año, estamos en estado de alarma y confinados en casa, pero ello no impide que disfrutemos de estos elaboraciones tradicionales. Por ejemplo estas torrijas al horno, este potaje de garbanzos, o estas croquetas de bacalao sin gluten.
Podéis hacer con los más peques la mona con la figura que quieran, ponerle un huevo de chocolate o cocido, aunque, seguro que prefieren el de chocolate 😉
La masa para la mona, el panquemao y la torta es la misma, únicamente que hay que separar 200 g de masa al final del amasado, añadirle trozos de nueces y pasas y amasar un minuto más.
Pero vamos ya con estas monas y panquemaos pascueros en versión Thermomix y tradicional.
Monas y panquemaos pascueros
Utensilios
- Thermomix o amasadora
- Papel de hornear
- Bandeja de horno
- Horno
- Pincel de cocina
Ingredientes
- 450 g. Harina de fuerza mitad integral
- 120 g. Harina de repostería
- 3 Huevos camperos o clase 0
- Piel de naranja 8 tiras sin la parte blanca
- Piel de limón 4 tiras sin la parte blanca
- 150 ml. Leche entera
- 110 g. Azúcar o integral, separa 10 de azúcar blanca para el topping
- 1 cda Miel virgen
- 24 g. Levadura fresca
- 70 g. Mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cdas Agua de Azahar
- pizca Sal
- 10 Nueces
- Un puñadito de pasas
- Almendra laminada para decorar opcional
- 1 gotas Agua Para el topping de azúcar
Elaboración paso a paso
Elaboración en Thermomix:
- Masa madre o polish; En primer lugar, pon en el vaso, 80ml de leche templada, 5g de levadura, 120 g de harina de repostería y una cucharada de miel y mezcla 15 seg/vel 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Pon la masa en un bol, cubre con un paño y deja levar durante 8-9 horas a temperatura ambiente, (puedes hacerlo por la noche y dejarla levar hasta la mañana siguiente).
- Masa; Pon en el vaso el azúcar y las pieles de los cítricos y pulverica 30 seg/vel 10. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añade el resto de la leche, la mantequilla a a temperatura ambiente, dos huevos, el resto levadura, la harina de fuerza, la sal , el agua de azahar y la masa madre reservada. Mezcla 30 seg/vel 6 y amasa 3 min.
- Separa 200 g de masa y añade unas pasas y trocitos de nuez, amasa 1m más. Deja reposar dentro del vaso el resto de la masa (aproximadamente 1 hora), y la masa de la torta en un bol.
- Seguidamente, baja la masa con la espátula y vuelve a amasar 1 min, retira la masa. Repite la operación con la masa de la torta. Retira del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina. Bolea la masa (200 g) del panquemao y ponlo sobre el papel de hornear pintado con aceite en la bandeja del horno.
- Dale forma a la mona con la figura de tu elección y ponla en la rejilla sobre el papel pintado en aceite. Haz la misma operación haciendo una bola y aplanándola para la torta. Introduce todas las elaboraciones en el horno apagado durante 2 horas.
- Pre-calienta el horno a 180 Cº Mientras tanto bate un huevo a temperatura ambiente y pincela todas las elaboraciones con cuidado. En un bol pequeño, pon 10 g de azúcar añade unas gotas de agua y mezcla. Sobre la mona y una vez pincelada, añade la almendra laminada.
- Finalmente, sobre la torta una vez pincelada, añade las mitades de las nueces y el azúcar preparada con el agua sobre todas las elaboraciones. Hornea primero el panquemao en la zona central del horno durante 30 minutos. Vigila que no se dore demasiado.
- Hornea la torta y la mona durante 20 minutos. Vigila que no se doren demasiado.
Elaboración tradicional:
- Masa madre o polish. En primer lugar, pon en la amasadora, 80ml de leche templada, 5g de levadura, 120 g de harina de repostería y una cucharada de miel y mezcla durante 2 minutos. Retira y forma una bola sobre la encimera. Pon la masa en un bol, cubre con un paño y deja levar durante 8-9 horas a temperatura ambiente, (puedes hacerlo por la noche y dejarla levar hasta la mañana siguiente).
- Seguidamente, ralla piel de naranja y limón, pon en la amasadora dos huevos, el resto de la leche, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar , las ralladuras, la levadura y mezcla el la amasadora 3 minutos, añade la harina de fuerza y la masa madre y amasa durante 5 minutos. Retira la masa, separa 200 g de masa y añade las pasas y parte de las nueces semipicadas, amasa un minuto más. Deja reposar todo una hora.El resto de la elaboración es como lo anterior, el quinto punto.
Si queréis que sean menos calóricos, podéis añadir eritritrol en vez de azúcar, pero vamos, si no tomáis dulces de forma habitual, no veo el motivo.
Si compráis la mona en un establecimiento, mejor horno tradional o pastelería, las materias primas suelen ser de mejor calidad.
No osbtante, os recomiendo que lo preparéis en casa con los demás miembros, pasaréis la tarde o mañana más divertida, será por tiempo libre…
Si os ha gustado la receta, os pido unas estrellas y que por supuesto, compartáis.
¡Os deseo, felices pascuas!