Pan integral con semillas y nueces

Hoy vamos a elaborar un pan integral con semillas y nueces de la forma tradicional, sin panificadora. Con una fermentación lenta, muy poca levadura y pre-fermento o poolish.

El poolish se prepara con 50 gr de harina de espelta integral, 55 mL de agua y medio gramo de levadura para pan en polvo, mezclamos todo en un bol, se tapa con un paño y se deja en una zona cálida de la cocina.

¿A qué tiene una pinta fantástica? La base de la masa es la misma de este pan de espelta y centeno integral, sin embargo el proceso es diferente.

Algunas personas me han pedido la elaboración de este pan por mensajes privados en Instagram, así que, a petición popular voy a poner todos los pasos.

Para poder ver esta receta,
puedes iniciar sesión o suscribirte por 15€ al año

En el ámbito de la nutrición se habla mucho sobre el pan, y si es adecuado tomarlo de forma habitual o no.

Bajo mi punto de vista, el pan tiene poca calidad nutricional, (aporta calorías, pocos nutrientes y no es saciante) de hecho es normal el picoteo de pan, ¿será adictivo? 😉

Lo ideal es aportar los hidratos de carbono de tu alimentación con comida nutritiva, frutas, verduras, legumbres y tubérculos.

Yo no lo consumo de forma habitual, pero cuando lo hago, trato de elaborarlo en casa es de mejor calidad, después lo congelo en rebanadas y lo tengo disponible para varios días.

Aunque bien tapado con un paño, se conserva perfectamente, aunque ya no está crujiente…

El pan contiene gluten y de vez en cuando tomar un pan de buena calidad mejora mi tolerancia al gluten, ya que mueren bacterias que mejoran la digestión del gluten cuando dejas de tomarlo durante mucho tiempo.

Por lo tanto, si dejas de tomar pan o gluten de forma definitiva, te provocará molestias cuando lo ingieras en algún momento puntual.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, y como siempre que difundáis por redes.

                                         ¡Hasta la pronto! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta