Pastel de queso y manzana

La receta de este Pastel de queso y manzana con pasta filo es tan fácil de elaborar y está tan rica que no podrás resistirte ¿Te apetece?

La pasta filo es muy ligera, es una masa empleada en la gastronomía de Oriente Medio, el Magreb, Turquía, Armenia y los Balcanes, y que se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi translúcidas.

Esta masa es muy versátil y puede ser utilizada en multitud de platos, esta receta tan original de cóctel de gambas es una forma de utilizar la pasta filo, pero hay que tener cuidado al trabajar con ella ya que es fina y delicada.

Esta versión dulce de Strudel de manzana y frutos secos está también deliciosa, te animo a probarla.

Lo ideal es que los rellenos que utilicéis no tengan demasiada humedad, ya que si no calaran la masa y se quedará cruda al cocinarla, en este caso contrario, poned la bandeja en la parte baja del horno para que se cocine bien.
Si vais a utilizar varias capas de masa filo, podéis añadirle un poco de mantequilla derretida con un pincel entre lámina y lámina para darle consistencia.
Procurad, cuando vayáis a usarla, usarla rápidamente, ya que la masa se seca con facilidad y ya no vale de nada, así que sacad de la nevera solo aquellas que utilicéis.

Al igual que con el hojaldre el horno no debe estar nunca frío cuando metemos la masa pero al trabajarla debe estar lo más fría posible.

Vamos ya con este delicioso pastel de queso y manzana.

Pastel de queso y manzana con pasta filo
Imprimir
5 de 1 voto

Pastel de queso y manzana

Un postre rico y fácil
Plato Postre
Cocina Repostería
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones 4 personas
Calorías 370kcal
Autor Julia Velasco Dietista
Coste 3,90€

Utensilios

  • Horno, bandeja de horno, papel de horno
  • Pincel de cocina
  • molde redondo 25 cm

Ingredientes

  • 4 Manzanas Golden
  • 1 Paquete de pasta brie o filo
  • 40 g Nueces peladas Troceadas
  • 50 g Mantequilla derretida
  • Canela Ceylán
  • 150 g Queso crema sin carragenatos
  • 1 Cucharada de miel opcional

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, pela las manzanas y saca el corazón y pártelas en dados pequeños. En una sartén antiadherente echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana, remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blanda, tardará unos 5 minutos. Precalienta el horno durante 10 minutos a 190ºC.
  • Otra opción es hacerla en olla lenta, simplemente tendrás que pelarla, cortarla, añadir la canela y un poco de mantequilla y dejarla tapada un par de horas.
  • Seguidamente, agrega la canela a la sartén, remueve bien, a continuación añade un poquito de agua 50 mL. Remueve durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas. Reserva y deja enfriar. Yo suelo tener compota preparada en el frigorífico.
  • Introduce el resto de la mantequilla en un vaso y éste en el microondas en función descongelado durante 5-10 segundos, hasta que se derrita.
  • Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de la mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando el paquete, ( se seca con fácilmente), pon unas 3-4 láminas, ponlas en el papel untado en mantequilla y en el molde con cuidado.
  • Ahora añade el queso de untar y extiendelo, la cucharada de miel, la manzana y los trozos de nueces.
  • Unta dos láminas de pasta filo con mantequilla y sitúalas sobre el pastel, hornea en la parte baja del horno durante 20 minutos, saca el pastel e inclina la pasta filo sobrante de los bordes hacia delante y volvemos a hornear 20 minutos o hasta que esté dorada, en la parte central del horno.
Información nutricional
Pastel de queso y manzana
Por ración
Calorías 370 Calorías de grasas 162
% ID diario*
Grasas 18g28%
Grasas saturadas 8.9g56%
Grasas poliinsaturadas 3.1g
Grasas monoinsaturadas 6.9g
Colesterol 23mg8%
Sodio 12mg1%
Potasio 345mg10%
Carbohidratos 63g21%
Fibra 3g13%
Proteínas 6g12%
Vitamina A 24IU0%
Calcio 69mg7%
Hierro 2mg11%
* El porcentaje de la ingesta diaria recomendada esta basada en una dieta de 2000 Kcal.

Esta receta es originnal de una alumna de prácticas de la Universidad de nutrición, me la trajo para que la probase por su cumpleaños y me encantó.

¿Te gustan las manzanas?

Las manzanas son una excelente fuente de fibra dietética, especialmente pectina, excelente para la salud intestinal, así como de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, vitamina K, vitamina B6 y potasio, además de compuestos antioxidantes como flavonoides y polifenoles.

Existen muchas variedades de manzanas, cada una con su propio sabor y textura. Se pueden consumir frescas, cocidas, en jugo, en ensaladas, en postres, etc., lo que las convierte en una opción versátil en la cocina

Te animo a que prepares este pastel de manzana y queso con nueces y me cuentes el resultado.

¡Hasta la próxima!