Colesterol ¿El malo de la película?

El colesterol, no es el malo de la película, otros muchos factores de riesgo te predisponen a la enfermedad ¿Quieres saber más?

Algunas personas acuden a consulta por tener un colesterol elevado, pero un colesterol elevado «per se» no implica riesgo cardiovascular o aterosclerosis.

El 90% de los fosfolípidos se fabrican en el hígado. Los fosfolípidos son los constituyentes de las lipoproteínas en sangre (Apo A, B, E, C…) fundamentales para el transporte del colesterol, tromboplastina (coagulación), esfingomielina (SNC, vaina de mielina) y fundamental para la estructura de la membrana de las células.

La síntesis de colesterol endógeno (el que fabrica nuestro hígado) depende del colesterol exógeno (el que aportamos de la alimentación), a mayor cantidad de colesterol de la dieta, se inhibe la enzima 3-hidroxi-3metilglutaril-CoA, y de ese modo se establece un sistema de control por retroalimentación.

Y no, los huevos no suben el colesterol, estudio, no hay relación entre la ingesta del colesterol de la alimentación y su elevación plasmática, sin embargo el azúcar sí estudio.

De hecho el huevo es uno de mis alimentos favoritos, disponéis de varias recetas elaboradas con huevo en mi blo.

El colesterol es fundamental

El colesterol es la base de los ácidos biliares (ácido cólico), es fundamental para muchas hormonas (corticosuprarrenales) secretadas en la corteza suprarrenal, los ovarios (progesterona y estrógenos) y los testículos (testosterona) y además para la formación de la vitamina D.

La falta de insulina o de hormona tiroidea aumenta el colesterol plasmático, el exceso de hierro, un exceso de apoproteína A, mutaciones en el gen receptor de LDL que impiden que el hígado lo elimine correctamente y la hipercolesterolemia familiar por genes defectuosos, esta es muy chunga…

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias lesionadas en las que se depositan placas ateromatosas.

La placas están compuestas de macromoléculas, plaquetas, lipoprotéinas (transportadoras de colesterol) de baja densidad (LDL) y monocitos, estos últimos atraviesan el endotelio vascular y se “convierten en macrófagos” que forman sustancias inflamatorias, e ingieren y oxidan las LDL, esta inflamación y activación del sistema inmune es la que genera la enfermedad cardiovascular.

En las paredes del endotelio se va formando una capa de grasa y calcio precipitado, que se une a tejido fibroso y prolifera hasta formar placas mayores que sobresalen de la luz endotelial reduciendo el flujo sanguíneo.

Las arterias pierden su distensibilidad, se rompen con facilidad, se forman coágulos sanguíneos y ya tenemos el lío montado, trombosis o ictus allá donde te pille.

Factores de riesgo cardiovascular, aterosclerosis.

Hay otros muchos factores que implican riesgo cardiovascular; Sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, hipertrigliceridemia.

Fármacos como las estatinas, reducen el colesterol, pero a día de hoy no hay sufieciente evidencia de que reduzcan la mortalidad, estudio. Sin embargo estos fármacos tienen efectos secundarios como la diabetes, estudio.

Por lo tanto, el colesterol, no es el malo de la película y la solución no pasa por tomar estatinas para evitar el riesgo, la solución real se basa en cambiar completamente tu estilo de vida.

Si estás dispuesto/a a cambiar tu estilo de vida para mejorar tu salud, puedes pedir cita y estaré encantada de ayudarte.

La clave del éxito está en ti, yo solo hago mi mitad del trabajo 🙂