¿Qué os parece el dulce de hoy? Es mi capricho de cumpleaños. Esta tarta de chocolate y nata es la versión más saludable a la tradicional selva negra.
Hay opciones más saludables que las tartas de cumpleaños comerciales de los supermercados. Sus ingredientes suelen ser grasas hidrógenadas, exceso de azúcar y otros aditivos.
Hacer una tarta en casa no es muy complicado, pero si no te queda otra opción elige una pastelería tradicional, aunque sean un poco más caras, merece la pena, ya que suelen ser de mejor calidad.
Tienes estas otras dos opciones; Tarta de zanahoria, pastel de frutas, o estos otros, bizcocho de almendra y bizcocho de avena y calabaza que puedes rellenar con trufa o crema de avellanas.
Todos ellos están deliciosos y para una celebración, son ideales.
Tarta de chocolate y nata
Utensilios
- Batidor, molde redondo de 18 cm de diámetro, espátula, Thermomix o similar, horno, papel de horno, manga pastelera y boquilla de estrella.
Ingredientes
- 200 g Avena integral
- 3 Huevos camperos
- 80 g Cacao puro sin azúcar
- 80 g Azúcar de coco
- 200 g Mantequilla
- 1 Sobre de levadura química en polvo
- 1 cdita Bicarbonato
- 1 pizca Sal
- 500 mL Nata para montar mínimo 30% grasa sin aditivos
- pizca Vainilla Polvo
- 50 g Crema de dátil
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:En primer lugar, pon en el vaso la avena, la levadura, el bicarbonato y el cacao. Mezcla 10 seg/vel 7. Retira a un bol y reserva.
- Seguidamente, coloca la mariposa en las cuchillas, pon en el vaso los huevos, el azúcar de coco, la sal y la vainilla y bate 5 min 30 seg/37°C/vel 3.5. Después, añade la mantequilla a trocitos a temperatura ambiente y mezcla 30 segundos a velocidad 2.
- Pre-calienta el horno a 180° C. Engrasa y forra con papel de hornear el molde desmontable.
- Retira la mariposa y vierte la preparación de la avena y cacao, mezcla a velocidad 2/ 30 seg, termina de mezclar delicadamente con una espátula y vierte el contenido en el molde. Hornea durante 40 minutos o hasta que al pinchar salga el palillo limpio.
- Mientras tanto, coloca la mariposa en las cuchillas. Añade la crema de dátil, la nata y mezcla 15 seg/vel 3.5. Reserva en el frigorífico.
- Una vez horneado el bizcocho, lo desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortaremos en tres partes iguales de un centímetro de espesor.
- Finalmente, iremos rellenando con la ayuda de una espátula y montando los pisos. Terminaremos decorando la parte superior con una manga pastelera y refrigeraremos una hora antes de servir.
- Elaboración tradicional:En primer lugar, pon en el vaso la avena, la levadura, el bicarbonato y el cacao. Tritura todos los ingredientes. Retira a un bol y reserva.
- Seguidamente, pon en un cuenco los huevos, el azúcar de coco, la sal y la vainilla y bate con unas varillas hasta que los huevos doblen su volumen. Después, añade la mantequilla a trocitos a temperatura ambiente y mezcla delicadamente con las varillas.
- Pre-calienta el horno a 180° C. Engrasa y forra con papel de hornear el molde desmontable.
- Seguidamente, vierte n el molde de los huevos la preparación de la avena y cacao, mezcla a delicadamente con una espátula y vierte el contenido en el molde. Hornea durante 40 minutos o hasta que al pinchar salga el palillo limpio.
- Mientras tanto, añade a la nata muy fría la crema de dátil y mezcla con un batidor de varillas hasta que esté montada. Reserva en el frigorífico.
- Una vez horneado el bizcocho, lo desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortaremos en tres partes iguales de un centímetro de espesor.
- Finalmente, iremos rellenando con la ayuda de una espátula y montando los pisos. Terminaremos decorando la parte superior con una manga pastelera y refrigeraremos una hora antes de servir.Disfrutarla con moderación 🙂
Pues ya tenéis otra forma de sorprender a vuestros invitados, esta tarta de chocolate y nata, está deliciosa.
¡Pero ojo!, saludable no significa que debas comer hasta reventar. El dulce casero, también de forma ocasional.
Os recuerdo que dentro de una alimentación basada en comida real, una vida activa con practica habitual de deporte tomar una porción de tarta no va a implicar un cambio en tu composición corporal.
Si os ha gustado la receta, disponéis de más de 400 recetas, solo tenéis que suscribiros al Blog y elegir la membresía que más os guste.
¡Os agaradezco que compartáis, y nos vemos en próximas recetas!