Hoy vamos a elaborar un plato de cuchara vegano, reconfortante, rico y muy nutritivo: sopa de verduras y miso con tofu. Os encantará.
Existen multitud de opciones nutritivas para sustituir la carne de un plato: el tofu y otros derivados de la soja es una de ellas. Solo tiene 70 kcal por 100 gr de producto.
Además de ser una buena fuente de proteína y contener los ocho aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de hierro y calcio, manganeso, selenio y fósforo, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.
Como el tofu tiene un sabor neutro y distintas consistencias, mezcla bien con casi todos los sabores y tipos de comidas. Yo suelo tener siempre tofu marinado en el frigorífico (dura aproximadamente una semana).
Disponéis de algunas recetas con tofu en el blog, así que os animo a echarles un vistazo, seguro que os salen platos deliciosos.
Pero vamos ya con esta deliciosa sopa de verduras con miso y tofu.
Sopa de verduras y miso con tofu
Utensilios
- Cacerola, cucharón
Ingredientes
- 300 g Tofu firme
- 100 g Brócoli
- 1 Zanahoria
- 100 gr Cebolla
- 15 gr Miso
- Pimienta en grano recién molida
- Cúrcuma
Porción de concentrado de verduras
- 500 ml Agua o caldo de verduras
- 30 mL Aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas al gusto
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, picamos la cebolla y la zanahoria, ponemos la cacerola al fuego medio y echamos la cebolla. Una vez esté pochada, añadimos la zanahoria y la salteamos, echamos el agua o caldo de verduras y la pastilla de concentrado de verduras.
- Mientras tanto, cortamos el tofu en dados pequeños y los añadimos al caldo junto al brócoli, lo dejamos hervir un par de minutos. Separamos parte del caldo al que añadimos el miso y lo diluimos bien.
- Finalmente, añadimos el caldo con el miso, dejamos hervir 2 minutos más, echamos las hierbas, la pimienta, la cúrcuma y servimos.
Aquí tenéis la receta del concentrado de verduras, siempre tengo un bote en el congelador, es una forma fácil y saludable de enriquecer los platos.
No es necesario añadir sal a la sopa, el miso contiene una cantidad elevada de sodio.
Nutri-consejos:
La soja y derivados contienen grandes cantidades de oxalato, así que quienes tengan problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar su consumo
Los hipotiroideos deben alejar la ingesta de soja de la medicación al menos 3 o 4 horas.
Y por último, como siempre, si os ha gustado esta sopa de verduras y miso, agradezco que compartáis la receta. 🙂
¡Hasta la próxima!