Hace calor ¿eh?, pues para mitigar estas temperaturas no hay nada mejor que una crema fría y nutritiva. Salmorejo tradicional. ¿Os gusta?
Las cremas frías y ensaladas son buenas opciones para comer o cenar en estos días calurosos.
Este salmorejo tradicional está hecho con un poco de pan casero de fermentación lenta, pero si no queréis añadirle pan, el aguacate también le da esa consistencia cremosa.
¿Algunos de vosotros perdéis el apetito en verano? Yo he escuchado varias veces en consulta, «es que, no me apetece comer, solo beber y helados»
A ver, es relativamente normal con este calor, pero beber no significa hidratarse con refrescos, cervezas y tapeo insano 😉
Y además, tomar helados, no tienen que ser necesariamente Magnum o Flases, cuya calidad nutricional es inexistente, y en consecuencia le haces flaco favor a tu salud.
En mi blog disponéis de varias opciones de helados sanos, y el próximo 29 de junio haré la tercera edición de taller de helados saludables, así que ya no hay excusas.
Salmorejo tradicional
Utensilios
- Batidor potente o Thermomix, cazo, cuchillo
Ingredientes
- 750 g Tomate pera maduro
- 4 Huevos Camperos o ecológicos
- 200 g Jamón serrano Tacos pequeños
- 60 g Aceite de oliva virgen extra
- 1 Diente de ajo
- 100 g Pan del día anterior
- 1 cdita Vinagre manzana
Elaboración paso a paso
- Versión Thermomix:En primer lugar, pon en el vaso el ajo, el tomate, la sal, el pan y el vinagre y tritura 30 seg/vel 5. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y tritura 1 min/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Seguidamente, mezcla 1 min/vel 5 y, mientras tanto, vierte poco a poco el aceite sobre la tapa alrededor del cubilete, hasta que termine de incorporarlo.
- Finalmente, sirve muy frío, con topping de dados de jamón serrano y el huevo duro picado.
- Versión tradicional:Primero pelaremos los tomates y los trituraremos junto al ajo, vinagre, sal y el pan. Añadiremos poco a poco el aceite hasta que emulsione.
- Por último, sirve muy frío, con topping de dados de jamón serrano y el huevo duro picado.
¿Queréis disfrutar de otras cremas frías? Os dejo el enlace a una cuantas:
- Crema fría de pepino.
- Gazpacho tradicional.
- Crema de aguacate y mango
- Vichysooise
- Crema de espinacas.
- Crema de espárragos blancos
- Crema de remolacha
¿Qué os parece el recetario de cremas frías para disfrutar este verano?
Os recomiendo ponerle un topping de verduras, o si os resulta más cómodo tomar un plato único, podéis añadirle una parte de proteína, huevo, jamón, tofu, seitán, etc.
El único inconveniente de las cremas frías es que son menos saciantes que tomar las verduras enteras, así que os aconsejo que alternéis con verduras a la parrilla, en pisto o escalibada.
Además, su absorción intestinal será también más lenta al añadirle un topping.
Si os ha gustado la receta, disponéis de más de 400 recetas, solo tenéis que suscribiros al Blog y elegir la membresía que más os guste.
Finalmente, os agradezco que compartáis.
¡Hasta la próxima! 🙂