La receta de hoy es una versión diferente de la tradicional, este salmorejo con huevo y bonito está delicioso, es fácil y sencillo ¿Te apetece?
El salmorejo típico cordobés es una deliciosa crema espesa que tomamos fría en primavera y verano. Disponéis del salmorejo tradicional y esta otra versión vegetariana con seitán y huevo.
Todas estas versiones son un plato único que no necesitan un acompañamiento, tanto por el aporte de verduras como su parte protéica como el huevo, bonito, jamón o seitán.
Generalmente utilizo tomate de la variedad pera, es más carnoso y dulce y tanto para el salmorejo como el gazpacho es ideal.
Os recomiendo un triturador muy potente, sino, podéis tamizarla para evitar las molestas pieles del tomate.
El tomate es rico en licopeno, un antioxidante natural, aunque es mucho más biodisponible una vez cocinado en aceite de oliva virgen. Como en esta sopa de tomate.
Vamos con la receta del salmorejo con huevo y bonito, que me enrollo.
Salmorejo con huevo y bonito
Utensilios
- Thermomix o triturador potente
- bol
- espátula
- Jarra
Ingredientes
- 1 kg Tomates pera
- 3 Huevos cocidos
- 75 ml Aceite de oliva virgen extra
- 300 g Bonito en conserva
- Pizca Sal
- 5 ml Vinagre de manzana sin pasteurizar
- 70 g Pan del día anterior o zanahoria
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix
- En primer lugar, pon los huevos pelados en el vaso y trocea 2 seg/vel 4. Retira a un bol y reserva. Coloca también una jarra sobre la tapa del vaso y pesa en ella el aceite. Reserva.
- Seguidamente, pon en el vaso el ajo, el tomate y un poco de sal y tritura 30 seg/vel 5. Añade el pan y el vinagre, tritura 30 seg/vel 5 y a continuación, bate 2 min/vel 10.
- Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso. Mezcla 1 min/vel 5 y con la máquina en marcha, vierta poco a poco el aceite reservado sobre la tapa alrededor del cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Vierte el salmorejo en boles y deja enfriar al menos una hora.
- Finalmente, distribuye sobre el salmorejo el huevo cocido y el bonito. Sirve inmediatamente.
¿A que tiene buena pinta? Pues ya me contaréis el resultado.
Podéis sustituir el bonito por caballa, ambos pescados contienen menor cantidad de metales pesados como el mercurio.
Y os recomiendo también elegir las conservas en botes de cristal, las latas contienen una capa de plástico para evitar la oxidación, y esta capa suele contener bisfenol.
El bisfenol es un disruptor hormonal que afecta principalmente a la tiroides.
¡Hasta pronto!