Una tradicional receta, con menos azúcar y gran parte de harina integral, la nata de este roscón de reyes no lleva azúcar, le he puesto crema de dátil para endulzar.
También podéis ponerle estevia, rellenarlo con crema, o bien con trufa, simplemente tenéis que ponerle dos cucharadas soperas de cacao sin azúcar a la nata y batir unos segundos más.
Este roscón de reyes sin gluten es la última receta que corona las fiestas navideñas y está delicioso. Veremos a quién le toca la reina o el haba 😉 Aunque siempre me toca elaborarlo a mi.
Para el pre-fermento, seis horas antes:
- 70 gr de harina de espelta integral
- 20 gr de harina de fuerza.
- 50 mL de leche entera templada.
- 1 gr de levadura seca.
Mezclamos todos los ingredientes bien y lo dejamos a temperatura ambiente en un bol tapado con un paño 6 horas.
Roscón de reyes
Ingredientes
- El pre-fermento
- 340 gr De harina de fuerza mitad integral y mitad normal
- 120 gr De leche fresca entera infusionada con una rama de canela, cáscara de limón y naranja.
- 3 cdas Agua de azahar de postre
- 2 Huevos clase I ó 0, reservamos un poco para pintar
- 30 gr Almendras laminadas crudas
- 60 gr Mantequilla Blanda
- 25 gr Azúcar de coco
- 250 mL Nata para montar
- 100 gr Crema de dátil
- 5 gr Levadura seca
- 3 gr Sal
Elaboración paso a paso
- En la panificadora ponemos los ingredientes líquidos, menos la mantequilla, después añadimos la harina, la levadura seca a un lado la sal a otro y el pre-fermento. Amasamos 10 minutos y paramos la máquina otros 10 minutos.
- Si no tenéis panificadora lo podéis amasar en un precesador de igual forma.
- Una vez transcurridos los 10 minutos, añadimos la mantequilla y amasamos 10 minutos más, reposamos la masa 10 minutos y repetimos el procedimiento una vez más.
- En total, repetimos el proceso 3 veces y dejamos levar fuera de la panificadora una hora. Guardamos en un bol engrasado con AOVE en el frigorífico durante 12 horas.
- Al día siguiente (lo dejamos toda la noche) sacamos la masa de la nevera, degasificamos, damos forma plegandolo sobre si mismo y haciendo un rulo, juntamos ambas partes dejando un agujero en el centro de unos 10 centímetros de diámetro, ( o bien ponemos un molde circular en el centro)
- Dejamos levar 2 horas aproximadamente en una zona cálida de la cocina o también podéis aligerar el proceso calentando el horno a 30º C con un bol de agua hirviendo en la parte baja del horno, apagar el horno y meter el roscón en la última media hora. Personalmente prefiero hacerlo de la forma lenta.
- Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC y horneamos 25 minutos.Una vez frío, rellenamos con lo que más os guste.Disfrutarlo
Espero que los reyes os traigan lo que necesitéis y que hayáis empezado el año con energía y buenos propósitos para llevar a cabo.
Disfrutar de este último dulce navideño. Os animo a compartir la receta, gracias. 🙂
Si os ha gustado la receta, disponéis de más de 400 recetas, solo tenéis que suscribiros al Blog y elegir la membresía que más os guste.
¡Hasta pronto!