Hoy vamos a preparar otro plato sencillo y rico ¿Os apetece este rape en salsa de verduras? ¡Pues vamos a ello! Os encantará.
El rape es un pescado blanco de sabor suave y algo gelatinoso. Es bajo en calorías 72kcal por 100g de producto y también en grasa. Rico en hierro 5,4 mg/100g, calcio y vitamina A, B9 y B12.
Un dato curioso, ¿sabíais que de su páncreas se saco por primera vez insulina? Además, los rapes machos son 10 veces más pequeños que las hembras.
Es al tener un sabor tan suave es muy versátil. Las espinas y cabeza podéis utilizarlas para hacer un sabroso fumet o fondo de pescado.
Disponéis también de esta deliciosa receta de caldereta de rape con gambas con más de 1000 visualizaciones al mes, os la recomiendo.
Pero hoy vamos a cocinar este delicioso rape en salsa de verduras
Rape en salsa de verduras
Utensilios
- Thermomix
- Varoma
- Papel de horno
- Cacerola de barro o aluminio
Ingredientes
- 650 g. Rape sin piel
- ½ Cebolla
- 1 Puerro
- 50 ml. Vino blanco tipo Chardonnay
- 50 ml. aceite de oliva virgen extra virgen
- 1 Zanahoria
- 1 Patata mediana
- 150 ml. Caldo de pescado
- Azafrán en hebras – opcional
- Eneldo
- Sal
- Pimienta blanca recién molida
Elaboración paso a paso
Elaboración en Thermomix:
- En primer lugar, pon en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite y trocea 3 seg/vel 5. Sofríe 10 min/120°C/vel 1. Mientras tanto, pon la patata y la zanahoria peladas en rodajas de medio centímetro en el recipiente Varoma y los medallones de rape salpimentados y con un poco de aceite sobre papel de hornear mojado y escurrido en la bandeja Varoma. Tapa y reserva.
- Seguidamente, incorpora el azafrán, el vino y el fumet. Sitúa el Varoma en su posición y programe 14 min/Varoma/vel 2. Retira el Varoma.
- Añade al vaso el eneldo y la sal y mezcla 10 seg/vel 5. Saca el rape del papillote y reparte las rodajas de zanahoria y patata sobre el plato, pon el rape sobre ellas, baña con la salsa y sirve inmediatamente.
Elaboración tradicional:
- En primer lugar, pela las patatas y las zanahorias, trocea el puerro en rodajas y pica la cebolla. En una cazuela de barro o ca cacerola de aluminio, saltea la cebolla y el puerro, añade el vino y deja que evapore un par de minutos, echa el fumet, el azafrán, la sal, añade la patata el rape y la zanahoria, deja hervir durante 15 minutos.
- Seguidamente, saca la patata, la zanahoria y el rape y ponlo en ese orden sobre un plato, añade la salsa pasada por un triturador. Si quieres que espese un poco, añade un par de las rodajas de patata cocida. Sirve inmediatamente.
Si no os gusta el rape o no podéis encontrarlo fácilmente, podéis sustituirlo por cualquier otro pescado que os guste.
A la salsa podéis añadirle también almendra tostada y picada para espesar, le da un toque crunchi muy rico.
Si os ha gustado la receta, os agradezco unas estrellas y compartir.
¡Nos vemos en próximas recetas!