Puesto que no hay mucha información al respecto sobre este conjunto de síntomas, hoy voy a hablaros de ¿qué es el síndrome metabólico?
El síndrome metabólico se caracteriza por la convergencia de varios factores de riesgo cardiovascular en el organismo. Varios de estos factores son:
- Resistencia a la insulina, antesala de diabetes tipo 2, glucosa basal por arriba de 95, hemoglobina glucosilada mayor a 5,6, insulina basal ≥12
- Dislipemia (LDL elevado ≥150 y oxidado, HDL < 39 mg/dL , ≥ 150 mg/dL)
- Neuroinflamación (inflamación de bajo grado)
- Hiperuricemia, ácido úrico elevado ≥7
- Hipertensión mayor (≥ 135/85 mmHg)
- Obesidad troncal (circunferencia abdominal: Hombres > 100 cm; mujeres: > 88 cm
- Antecedentes familiares de riesgo
No le echemos toda la culpa al colesterol, no es el malo de la película.
Un poco de historia sobre el síndrome metabólico
Un viejo conocido que aumenta de forma exponencial.
El síndrome metabólico no es una enfermedad actual, los antecedentes de estas patologías se remontan hasta 1923. Kylin, denominó síndrome X a diferentes conjuntos de patologías caracterizadas por padecer hipertensión arterial, obesidad, hiperglucemia y gota. En 1966, Welborn encontró además una asociación entre hipertensión arterial e hiperinsulinemia.
Estudios como el de Framingham, ya demostraban que la prevalencia de la hiperlipidemia y de la hiperglucemia era mayor entre la población hipertensa.

No obstante, no fue hasta 1988 cuando Reaven, acuñó la expresión síndrome X metabólico para referirse a un conjunto de alteraciones que tienden a darse en el mismo sujeto, entre las que se encuentran la resistencia a la insulina o hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa, aumento de los niveles de triglicéridos, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), con disminución de lipoproteínas de alta
densidad (HDL) e hipertensión arterial.
Nuestra especie de Homo sapiens sufrió una selección epigenética a lo largo de más de 150.000 años en los que nuestros antepasados, como cazadores-recolectores, tuvieron de adaptarse a un ambiente caracterizado por una alimentación, esporádica, generalmente escasa, y a una gran actividad física.
El ambiente cambió drásticamente hace 10.000 años con la llegada de la agricultura, el pastoreo, y la accesibilidad a los alimentos. El desarrollo tecnológico y la revolución industrial en los últimos dos siglos, fueron facilitando y reduciendo la actividad física, hasta llegar a la culminación del sedentarismo de nuestros días.
En Estados Unidos hasta un 24% de la población adulta presenta criterios diagnósticos de síndrome metabólico. En España, los datos del Registro MESYAS indican una prevalencia del 12-20%. (Estudio)
Comemos mucho más, peor y nos movemos poco…
Es la moneda de cambio de un progreso para el que no hemos tenido tiempo de adaptarnos, por un lado, podemos vivir más años, consumiendo menos energía, que además ingerimos de sobra, por el otro, ese exceso de energía sobrante nos está haciendo enfermar, y la calidad de vida es peor.
Estamos involucionando, trabajamos sentadas/os en cubículos mal iluminados 8-9 horas al día, nos movemos lo justo para desplazarnos y en algunas ocasiones en vehículos motorizados, tenemos facilmente a nuestro alcance productos hiperpalatables adictivos, apenas tenemos contacto con la naturaleza.
Desgraciadamente hay una mala gestión de los recursos sanitarios. La prevención temprana es fundamental, pero no se educa para tener salud. No se invierte en prevención.
La actual medicina, quizá excesivamente protocolizada, ha perdido buena parte del pensamiento intuitivo, inductivo, que se caracterizaba a la medicina de antes, el médico ya no tiene tiempo de escuchar, mirar y explorar exahustivamente al paciente.
En la actualidad, el estilo de vida (estudio) ha cobrado una importancia mayor en las estrategias de prevención de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, considerándose como una de las primeras líneas de intervención tanto en la prevención como en el tratamiento.
Alimentación (estudio), actividad física y prevención y ayuda al tabaquismo (estudio) podrían considerarse los principales componentes de un estilo de vida saludable.
El estrés o mejor llamado distrés (estrés continuado en el tiempo o crónico) también forma parte de uno de los factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué es el síndrome metabólico? ¿Tienes hipertensión, dislipemia, hiperucemia, resistencia a la insulina o diabetes tipo 2?
Si no sabes por dónde comenzar y padeces alguno de los síntomas descritos, acude a tu médico de atención primaria, un diagnóstico es fundamental, pero no es un pronóstico. Puedes pedir cita y estaré encantada de ayudarte a mejorar tu estilo de vida. Mientras tanto…
¡Hasta pronto!