¿Os atrevéis con esta receta, clásica y muy rica? Pulpo a la gallega o a la feira. Sin duda os encantará. ¡Espero vuestros comentarios! 😉
¿Qué os parece la receta de hoy? ¿Apetitosa no? ¿Quieres saber como prepararlo?
Pues vamos a ello 🙂
Pulpo a la gallega o pulpo a feira
Es una receta muy fácil y con pocos ingredientes, si el pulpo está descongelado previamente en nevera 24 horas, y seguís bien los pasos seguro os saldrá tierno y sabroso.
Fijaros que sea de procedencia de nuestras costas, es más rico en nutrientes y por supuesto más biosostenible.
Os recomiendo un consumo responsable, cada vez hay menos pulpo en nuestras costas ya que no se respeta el periodo de reproducción.
Lo podéis tomar de vez en cuando, por ejemplo, como segundo después de una buena ensalada, siempre con productos de temporada y locales o nacionales, el pulpo de Benicarló es muy sabroso y el de Galicia también.
El pulpo es un molusco alto en vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 Y B12, y minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, selenio, yodo y zinc, también es rico en proteínas, 18gr/100 gr de producto.
Pulpo a la gallega
Ingredientes
- 750 gr Pulpo
- 400 gr Patatas
- 1 Cebolla
- 5 Ajos grandes
- Pimienta en grano
- 2 Hojas de Laurel
- Sal yodada y en escamas.
- 50 mL aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de la Vera Dulce y picante
Elaboración paso a paso
- En una olla grande, lleva a ebullición una gran cantidad de agua, junto con la cebolla pelada, las hojas de laurel, dos ajos, la pimienta y la sal. Añade las patatas bien lavadas y que hiervan 5 minutos.
- Introduce el pulpo y deja que rompa a hervir de nuevo un minuto, lo sacas con cuidado sobre un plato otro minuto y lo vuelves a introducir, haz la misma operación dos veces más. Por último lo dejas en ebullición aproximadamente 35 ó 40 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza.
- Saca las patatas de la olla una vez que estén cocidas y para comprobarlo pincha con un cuchillo.
- Mientas tanto, en una sartén pon el AOVE, generosamente, lamina los dos ajos y dóralos un poco, retira la sartén del fuego y mientras esté aún caliente añade dos cucharadas de pimentón dulce, reserva.Comprueba que el pulpo esté cocido con un palillo y apaga el fuego, pasados un par de minutos saca el pulpo. Pela las patatas y córtalas en rodajas de medio centímetro aproximadamente, distribuye las rodajas sobre una madera o fuente.
- Corta las patas del pulpo con una tijera y ves distribuyendo sobre las patatas laminadas, corta el resto del pulpo y sobre todo ello vierte el AOVE junto con pimentón y el ajo dorado que teníamos preparado antes.Si prefieres hacerlo en olla exprés, tarda la mitad, así ahorras tiempo.
- En último lugar espolvorea con un poco de pimentón picante y un poco de sal en escamas ¡Sírvelo enseguida y a disfrutar!
Espero que os haya gustado la receta. Os invito a compartirla. Gracias.
¡¡Hasta pronto!!