Hoy vamos a preparar un exquisito desayuno cargado de nutrientes. Porridge de cacao y frutos secos ¿A qué tiene buena pinta?
La avena es un cereal muy equilibrado, contiene carbohidratos, fibra, y aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.
Contiene minerales como el manganeso, magnesio, cobre, hierro, zinc y vitaminas B1, B2, B6, así como pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además, es muy rica en manganeso.
En su composición la avenantramidas que es un antioxidante que ayuda a mantener la normoglucemia (estudio).
Además contiene betaglucanos, un prebiótico beneficioso para nuestra microbiota, ayuda a regular el colesterol LDL (estudio).
Por otro lado, el coco rallado es otra fuente de fibra. La grasa saturada que contiene no eleva el colesterol (estudio), tampoco un colesterol elevado implica riesgo cardiovascular, (estudio) si no hay patologías previas.
Aquí tenéis otra receta de porridge con coco y frutos secos, y otras muchas recetas con avena.
Vamos con la receta de hoy, porridge de cacao y frutos secos.
Porridge de cacao y frutos secos
Utensilios
- Cazo y espátula de madera
- bol
Ingredientes
- 50 g Avena en copos libre de gluten en caso de celiaquía
- 450 ml Leche de pasto yo utilizo de cabra ecológica
- 40 g Coco rallado
- 30 g Nueces
- 20 g Avellanas tostadas
- 10 g Cacao puro sin azúcar
- 1 cda Canela de Ceilán
- Arándanos frescos al gusto
Elaboración paso a paso
- En primer lugar; Ponemos la leche a calentar en el cazo, cuando comience a hervir, añadimos la avena, bajamos el fuego y removemos cada poco durante 5 minutos. Cuando comience a espesar, añadimos el cacao en polvo, la canela, mezclamos y vertimos en el bol.
- Seguidamente, o bien enfriamos a temperatura ambiente y refrigeramos en el frigorífico hasta el día siguiente, o bien vamos poniendo los ingredentes, el coco rallado, los frutos secos y los arándanos. Servimos
Os recomiendo tomar la avena siempre cocinada, contiene antinutrientes como el ácido fítico, es un ácido orgánico que contiene fósforo. Está presente en alimentos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos y los cereales en mayor o menor proporción.
En personas con enfermedades autoinmunes que presentan déficit de minerales como el hierro, zinc o calcio, que padecen patologías digestivas o sufren de enfermedades que cursan con inflamación, es interesante reducir la cantidad de antinutrientes como el ácido fítico (estudio).
Si padeces alguna de las enfermedades que he descrito anteriormente y no sabes como nutrirte, solo tienes que pedir cita, estaremos encantadas de ayudarte.
Y si te ha gustado la receta, ya sabes, comparte. Gracias 😉
¡Chao!