Hoy vamos a preparar una deliciosa pizza de quinoa y sarraceno con setas y Mozzarella de búfala apta para celíacos y diabéticos.
¿A que tiene buena pinta? Pues está muy rica, así que os animo a prepararla.
Disponéis de otra versión de pizza con base de yuca, apta también para celíacos. O esta otra pizza con base de coliflor, de Sergio Calderón.
El trigo sarraceno o alforfón es un falso cereal (pseudocereal), es decir, no pertenece a la familia de las gramíneas (a diferencia del trigo, el centeno, la cebada o la avena) y no contiene gluten.
Contiene un 20 % de hidratos de carbono en forma de almidón que dan lugar a un índice glucémico medio-bajo. Es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre.
Aporta un 3,4 % de proteína, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y particularmente rico en lisina y arginina.
Por otro lado, la quinoa tiene hasta un 23% de proteína, minerales como el calcio, hierro y magnesio. Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
Además, es fuente de fibra soluble e insoluble, y su índice glucémico como el trigo sarraceno es muy bajo, así que es ideal tanto para diabéticos, como celíacos.
Como ya sabéis la mayor parte de mis recetas son sin gluten y con carga glucémica baja, además esta es vegetariana.
Pero vamos ya con esta rica pizza de quinoa y sarraceno con setas.
Pizza de quinoa y sarraceno con setas
Utensilios
- Thermomix o robot de cocina
- Rodillo de cocina, papel sulfurizado
- Horno, rejilla
Ingredientes
- 150 g Quinoa
- 150 g Trigo sarraceno
- 135 ml Agua
- 5 g Miel
- 1 Sobre de levadura seca sin gluten
- 100 g Tomate triturado
- 35 g Aceite de oliva virgen
- 200 g Setas ostra o surtidas (mejor salteadas un poco en sartén)
- 150 g Mozzarella fresca
- Sal
- Orégano
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:
- En primer lugar; echa la quinoa y el trigo y muele 1 minuto a velocidad 10 progresivamente. Reserva.
- Seguidamente; pon en el vaso el agua, el aceite, la miel y calienta 1 min/ 37º/ vel 2. Añade la levadura y mezcla 10 seg/ vel3. Precalentar el horno a 200 ºC . Añade, la harina, y la sal, amasa 1 min/ vel espiga o función amasado.
- Es una masa muy pegajosa, y difícil de trabajar, hay que untarse bien las manos con aceite para manipularla masa. Coloca la masa en un bol tapa con una servilleta o paño de hilo y deja reposar una hora para que leve (como no contiene gluten no subirá mucho)
- Transcurrido este tiempo colocamos la masa sobre un papel vegetal previamente untado con un poco de aceite, cubre con otro papel vegetal y estira bien con el rodillo, quita el papel superior y coloca en la rejilla del horno.
- Hornea 15 minutos con función ventilador. Saca la base del horno y distribuye el tomate de forma homogénea, las setas salteadas, la mozzarella cortada en trozos finos, un poco de sal y el orégano. Hornea 25 minutos más o hasta que esté dorada.
- Sirve inmediatamente.
Seguro que os encanta a todos en casa.
Podéis comprar la quinoa y el sarraceno molido en caso de que no tengáis robot de cocina. El amasado puede hacerse del mismo modo en un bol con espátula.
Si os ha gustado, os agradezco que compartáis 🙂
¡Hasta pronto!