Nuevo servicio de colaboración con un gran equipo multidisciplinar. Pérdida de peso con balón gástrico sin cirugía invasiva e indoloro.
Hoy tengo el placer de comunicaros que he empezado a colaborar con el Dr. Francisco Javier Blanco, facultativo del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Ribera, de la Clínica Montecarlo e IMED Valencia.
Formaré parte de un equipo multidisciplinar formado por el Dr. Javier y el entrenador Daniel Tellez, de American Fitness.
En particular mi trabajo consiste en acompañar al paciente durante cuatro meses para ayudarle a mejorar o a cambiar sus hábitos alimentarios, y por otra parte, David se encargará de la parte del entrenamiento físico adaptado.
Ayudamos a todas aquellas personas que han hecho todo tipo de dietas restrictivas, y/o con suplementos innecesarios que han mermado su economía, provocando un efecto rebote debido a la pérdida de masa muscular y la no implementación de educación alimentaria.
O a también a aquellas personas que ya no consiguen bajar de peso, a pesar de seguir una buena alimentación y hacer ejercicio físico de forma regular, y se encuentren en una fase de adaptación metabólica llama tumba metabólica.
¿Qué es la tumba metabólica?
Sí, ya sé que suena mal la frase, pero enseguida comprenderéis el concepto tan utilizado en la jerga nutricional.
Cuando tratamos de perder grasa creando un déficit calórico con una dieta baja en calorías, ocurren determinadas adaptaciones metabólicas que harán que gastemos menos energía entrando de ese modo en modo ahorro.
Esas adaptaciones metabólicas ocurren de forma automática y evolutiva para garantizarnos la supervivencia:
- Disminución del BMR (Metabolismo Basal) o el gasto calórico en reposo.
- Disminución del NEAT (siglas de «non exercise activity termogenesis») es el gasto energético que tiene nuestro cuerpo al realizar cualquier actividad no considerada como ejercicio físico.
- Aumento del cortisol y estrés (retención hídrica, aumento de peso)
- Disminución de las hormonas como la testosterona y la leptina (pérdida de masa muscular y aumento del apetito)
- Frustración y pérdida de adherencia al tratamiento nutricional.
Si bien es cierto que esto no ocurre de forma habitual en personas con un sobrepeso grado I o II, si que suele darse en personas con obesidad grado II u obesidad mórbida, y que han seguido dietas muy restrictivas sin asesoramiento deportivo.
¿En que consiste la pérdida de peso con balón gástrico sin cirugía invasiva?
Una vez el Dr. Javier Blasco aplica la técnica y la introducción del balón gástrico, mi intervención en la reeducación nutricional y la del ejercicio físico adaptado y pautado por el entrenador Daniel Tellez, el paciente empezará a volver a un peso saludable sin perder masa muscular, regulando su estructura corporal y evitando de ese modo el efecto rebote.

Es tan importante la reeducación alimentaria, como la ingesta protéica adecuada, y además el ejercicio de fuerza adaptado a las necesidades del paciente.
Una garantía de ganancia masa muscular en el proceso evitará el temido efecto rebote.
Las personas que habéis trabajado conmigo en consulta conocéis la importancia que doy a la educación nutricional, al ejercicio físico, a un buen hábito de sueño y al buen estado de la microbiota intestinal.
Y los que no me conocéis podréis descargaros durante un corto periodo de tiempo esta guía nutricional de forma gratuita.
Para más información y sobre la pérdida de peso con balón gástrico sin cirugía invasiva podéis pedir cita o al teléfono 666859132 con el Dr. Javier Blanco.
¡Hasta pronto!