Hoy vamos a preparar una tapa tradicional en una versión nutritiva y funcional. Patatas bravas saludables. ¿Os apetecen?
La receta de hoy es muy sencilla de preparar cuando, como en mi caso tienes parte de los ingredientes del batch cooking del fin de semana.
Además la patata previamente cocinada en el horno se convierte en almidón resistente tipo 3, se gelatiniza y se hace muy biodisponible una vez enfriado durante 24 horas en el frigorífico.
Se forma así un almidón que resiste el proceso digestivo, las enzimas no son capaces de digerirlo, ni de romperlo y queda disponible para que nuestra microbiota lo pueda fermentar.
Dispones de esta receta rica en almidón resistente tipo 3; snack de plátano macho ¿No lo has probado? Pues te lo recomiendo si quieres sorprender a tus invitados.
El puré de patata también sería una buena forma de tomar almidón resistente tipo 5, así como las legumbres enfriadas o el porridge.
Otra ventaja es que se reduce el índice glucémico y, en consecuencia, la cantidad de glucosa circundante.
Pero vamos ya con estas deliciosas patatas bravas saludables.
Patatas bravas saludables
Utensilios
- Horno y rejilla
- Thermomix, batidora o robot de cocina
- Cepillo para patatas
- Cacerola
Ingredientes
- 1 kg Patatas baby
- 150 g Tomate rallado natural o en conserva
- Pimentón dulce y picante o media guindilla al gusto
- Pizca Pimienta negra
- 30 g Aceite de oliva virgen
- Pizca Sal
- Cebollino Decoración (opcional)
- Media Cebolla
- 1 Ajo seco
- Media Zanahoria
- Salsa mayonesa higienizada Medio ajo picado opcional
Elaboración paso a paso
- En primer lugar; Encendemos el horno a 200ºC. Lavaremos bien las patatas y les pasaremos un cepillo para quitar los restos de tierra, las secamos. Si las tenemos previamente cocinadas solo hay que calentarlas 10 minutos en el horno.
- Una vez esté caliente el horno, introducimos las patatas durante 40 minutos o hasta que se pueda introducir un palillo.
- Mientras tanto, sofreimos en aceite una cacerola el ajo picado y la cebolla y lo pochamos durante 5 minutos. Añadimos la zanahoria y la dejamos tapada 5 minutos más. Echamos un poco de pimentón dulce, añadimos el tomate y removemos bien cada poco tiempo, cocinamos 15 minutos.
- Una vez esté cocinado, añadimos el pimentón picante, la pimienta al gusto, la sal y reservamos.
- Finalmente, servimos las patatas junto a la salsa de mayonesa (a la que podemos añadir ajo) y el tomate, espolvoreamos el cebollino y servimos inmediatamente.
A la salsa de mayonesa higienizada podéis añadirle un poco de ajo para darle un toque al tradicional alioli.
Si te ha gustado, comparte, gracias 🙂
¡Buen provecho!