Hay vamos a preparar un entrante delicioso, nutritivo y de fácil elaboración, navajas en salsa verde con lima. ¿Os apetecen?
Las navajas son un molusco o bivalvo de la familia de las clóxinas, mejillones, tellinas, almejas etc. Tienen pocas calorías 84 kcal por 100 gr de producto, y son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
Además son ricas en vitaminas como la A y B12, y minerales como el yodo, hierro, fósforo, selenio y zinc. De estos minerales y vitaminas suelen tener niveles bajos las personas que padecen hipotiroidismo, así que son muy recomendables para ellos.
Os cuento un truco para que las navajas queden bien limpias de arena. Se trata de ponerlas en remojo en un vaso alto horizontalmente, sumergidas en agua de mar o del grifo con sal, las navajas respiran y se mueven abriendo sus conchas y eliminando el exceso de arena.
Es recomendable dejarlas ahí unas un par de horas, cambiando las navajas a un vaso y pasándolas por el grifo cuando las las cambiéis. Después de enjuagan bien se ponen sobre un papel secante y ya están listas para cocinar.
Si os gustan los bibalvos, disponéis de la receta de estas ricas clóxinas al vapor con cítricos, y también de estas ricas tellinas o coquinas salteadas con ajetes y limón.
Pues vamos ya con estas delicosas navajas en salsa verde con toque de lima.
Navajas en salsa verde con toque de lima
Utensilios
- Vaso largo
- Tabla de cortar y cuchillo
- Sartén y tapa transparente
- Mortero
Ingredientes
- 500 g Navajas
- 1 Ajo seco
- Perejil Fresco
- 1 cda Aceite de oliva virgen extra
- 1 Lima o limón
Elaboración paso a paso
- En primer lugar y una vez hecho todo el procedimiento de eliminar la arena, pelamos y cortamos el ajo lo introducimos en el pmortero y lo machacamos bien. Añadimos las hojas de perejil bien lavadas y lo majamos bien junto con el ajo, añadimos el jugo de media lima, dos cucharadas de aceite y removemos bien. Reservamos.
- Seguidamente, ponemos la sertén a calentar, añadimos un poco de aceite e introducimos las navajas, tapamos con la tapa y dejamos un par de minutos a fuego alto. Damos la vuelta a cada una de las navajas y sin tapar añadimos la majada de ajo y perejil, removemos con cuidado y dejamos un par de minutos más.
- Finalmente y una vez observemos que han perdido ese color transparente, servimos inmediatamente con la otra mitad de la lima.
Si queréis ver cómo se sumergen en arena, este vídeo es muy interesante, en este otro vídeo también podéis ver cómo se capturan. Aunque creo que os resultará más cómodo adquirirlas en vuestra pescadería de confianza, ¿no? 🙂
Como siempre, os agradezco que compartáis.
¡Hasta pronto!