Hacía tiempo que no publicaba una receta dulce, ¿no?. Es lo que tienen los dulces navidad. Estos muffins de chocolate, plátano y naranja están deliciosos.
Necesitamos muy pocos ingredientes para elaborarlos. Los celíacos podéis adquirir la avena certificada sin gluten siempre que no tengáis también reacción a la avena.
La avena contiene una estructura protéica (avenina) muy similar al trigo que en algunos celíacos puede causar la misma reacción. En ese caso, está contraindicada incluso la exenta de gluten por contaminación cruzada.
No obstante os dejo esta receta de muffins de chocolate, plátano y naranja para vuestro disfrute.
Muffins de plátano, chocolate y naranja
Utensilios
- Thermomix o robot de cocina
- Horno
- Molde para magdalenas
Ingredientes
- 75 g. Avena certificada sin gluten
- 1 Plátano maduro o 50 g de crema de dátil
- 50 g. Naranja pelada
- 2 huevos
- 30 g. Miel virgen
- 220 g. Chocolate 85% bajo en azúcar
- 50 g. Almendra molida
- 7 g. levadura polvo
- Canela de Ceilán
- Pizca sal
- Vainilla polvo
Elaboración paso a paso
Elaboración en Thermomix:
- En primer lugar, calienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo. Pon en el vaso 70 g de chocolate negro y ralla 10 seg/vel 7. Retira a un bol y reserva.
- Pon la avena en el vaso y pulveriza 10 seg/vel 10, añade el plátano, la naranja y los huevos y tritura 10 seg/vel 5. Añade la miel, la sal, la levadura, la vainilla y la canela. Mezcla 15 seg/vel 3.
- Incorpora el chocolate rallado y la almendra molida. Mezcla 15 seg/vel 3. Reparte la mezcla en los moldes. Lava el vaso. Hornea durante 15 minutos (200°C). Retira del horno y deja enfriar aprox. 20 minutos.
- Finalmente, pon en el vaso el resto de chocolate. Ralla 10 seg/vel 7, con la espátula baja el chocolate hacia el fondo del vaso y funde 3 min/50°C/vel 2. Mientras tanto, desmolda los muffins. Vierte el chocolate fundido sobre ellos.
Estos muffins son ricos en calcio, fibra y bajos en azúcares, aunque es un dulce y debe ser tomado con moderación.
Es una buena opción para los almuerzos de los niños, en vez de cualquier producto ultraprocesado del supermercado.
Disponéis además de varias recetas de magdalenas en el blog para elegir. Todas ellas riquísimas 😉
La almendra con sus casi 20 g de proteínas por cada 100 gramos, es una buena fuente de aminoácidos esenciales. Sus glúcidos son de absorción lenta.
Por esta razón, la almendra posee un índice glucémico bajo y es mejor tolerada por los diabéticos. Una ración de 30 gramos cubre el 9% de las necesidades diarias de calcio (el doble que la leche en el mismo peso).
Muy equilibrada en minerales como el hierro, manganeso y zinc.
Con un interesante aporte de vitamina E, antioxidante, 30 gramos cubren nada menos que el 63% de las necesidades diarias. Se trata de una vitamina liposoluble capaz de inhibir la oxidación de las grasas.
La almendra contiene también antioxidantes flavonoides como la quercetina, antiinflamatorio utilizado como suplemento en el tratamiento natural de las alergias.
Otras vitaminas presentes en las almendras son las del grupo B2. Esta es esencial para la integridad de la piel, ojos y mucosas, resulta por tanto, imprescindible para tener una buena visión.
En Valencia hay bastante producción de almendra. Os recomiendo consumir producto local, por biosostenibilidad.
Así que como podréis comprobar, el dulce de hoy es altamente nutritivo, saciante y además muy rico. Si os ha gustado, os agradezco que compartáis.
¡Hasta la próxima!