Hoy vamos a preparar una receta sencilla, rica y nutritiva, apta para celiacos ¿Os animáis a preparar estos Muffins de calabaza y nueces?
He estado experimentando este fin de semana con estos muffins de calabaza. La textura es perfecta, son esponjosos y jugosos. Aguantan 2 a 3 días perfectamente a temperatura ambiente en una bolsa de tela, aunque también los puedes congelar.
Estamos en plena temporada de esta hortaliza, así que ¿qué mejor que consumirla? Por sostenibilidad, precio y sabor.
Ultraprocesados sin gluten no recomendables
Esta receta es apta para celíacos. Hoy en día dispinéis de muchos productos sin gluten, con precios abusivos y nada recomendables, la mayoría llevan en su elaboración grasas de mala calidad proinflamatorias o bien harinas refinadas.
Llevar una alimentación libre de gluten y saludable no es complicado, siempre que bases tus ingestas en alimentos, y no en productos y evites la contaminación cruzada, tanto en el hogar como en tus eventos sociales.
Si quieres unas pautas para llevar unos buenos hábitos de vida, puedes descargarte de forma gratuíta esta guía nutricional, y si pefieres una planificación personificada o educación alimentaria, puedes pedir cita con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.
¿Conocéis la composición nutricional y las propiedades de la calabaza? Os invito a leer el arículo que escribí sobre ella.
La calabaza es una hortaliza muy versátil y dispones de varias recetas con ella en mi blog.
Vamos con los muffins de calabaza y nueces.
Muffins de calabaza y nueces
Utensilios
- Horno, rejilla, espátula o varillas
- Molde para mufiins y cápsulas de papel
- Thermomix o robot de cocina
Ingredientes
- 150 g Calabaza asada
- 3 Huevos L Ecologicos o camperos
- 50 g Azúcar de coco o eritritol
- 70 g Aceite de coco oliva o mantequilla
- 70 g Harina de arroz integral o avena certificada sin gluten
- 150 g Almendra molida
- 3 g Canela de Ceilán
- Pizca Nuez moscada
- 40 g Nueces peladas troceadas
- 5 g Bicarbonato
- 5 g Levadura química
- Nibs de chocolate 85%
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix
- En primer lugar: Precalienta el horno a 180°C. Prepara el molde para 12 muffins con cápsulas de papel (o engrasa los huecos con mantequilla). Mientras tanto, pon en el vaso la calabaza previamente asadas, la canela y la nuez moscada y trocea 10 seg/vel 5.
- Seguidamente, añade la harina de arroz o avena, la de almendra, el azúcar de coco, los huevos y el aceite de coco o mantequilla a temperatura ambiente y mezcla 10 seg/vel 5
- Añade la levadura, el bicarbonato, la nueces y los nibs de chocolate y mezcla 10 seg/vel 4. Reparte la mezcla en las 12 cápsulas del molde y hornea a 180°C durante 25-30 minutos. Deja templar durante 5 minutos dentro del molde, desmóldalos sobre la rejilla y deja enfriar completamente.
- Elaboración tradicional
- En primer lugar: Precalienta el horno a 180°C. Prepara el molde para 12 muffins con cápsulas de papel (o engrasa los huecos con mantequilla). Mientras tanto, tritura la calabaza previamente asada, la canela y la nuez moscada.
- Seguidamente, añade la levadura y el bicaarbonato a la harina de arroz o avena, la de almendra y mezcla.
- En un bol, bate bien los huevos con el azúcar, añade el aceite de coco o mantequilla a temperatura ambiente, mezcla, añade poco a poco las harinas e integra bien todos los ingredientes.
- Trocea las nueces y añádelas junto a los nibs, integralos y llena las cápsulas de los muffins, horne durante 25-30 minutos dependiendo del tamaño de las cápsulas. Deja templar durante 5 minutos dentro del molde, desmóldalos sobre la rejilla y deja enfriar completamente.
Podéis utilizar los dos tipos de calabaza, esta de tipo cacahuete es menos dulce, en caso de utilizar la otra yo, no le añadiría azúcar, pero claro, mi paladar no tolera los productos demasisdo dulces 😉
¡Hasta la próxima!