Hoy vamos a elaborar un plato típico de nuestras abuelas: Lentejas con verduras y arroz. ¿Están ricas? ¡Nos ponemos el delantal!
Las legumbres son un plato muy completo, pues contienen bastante proteína.Si queréis saber más sobre el tema, os recomiendo un artículo de Lucía Martínez donde habla de las proteínas vegetales. Muy recomendable.
Cabe destacar que a las lentejas les falta un aminoácido que al arroz sí contiene. Por lo tanto, se complementan.
Aunque tampoco ocurre nada si no se le añade 😉
Sin embargo, si es recomendable tomar un cítrico como pueden ser mandarinas, kiwis o naranjas. Yo le añado pimiento rojo crudo, que también es muy alto en vitamina C. Esto es importante sobre todo en vegetarianos o veganos.
También se recomienda evitar café, té o lácteos en la misma comida. De esta manera evitamos que el organismo no asimile correctamente el hierro.
Lentejas con verduras y arroz
Ingredientes
- 150 g. lentejas pardina en remojo previo
- 50 gr arroz
- 1 cebolla
- 2 pimientos rojo y verde
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 4 ajos
- 1 tomate pera
- 2 cdas pimentón dulce De la Vera
- sal Yodada
- cúrcuma
- pimienta en grano recién molida
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Enjuagamos bien las lentejas y las ponemos a cocer con todos los ingredientes, (no pelo el calabacín) cebolla, ajos, pimiento verde, (reservamos el rojo y el arroz), especias y sal.
- Si las cocináis en olla exprés en 20 minutos estarán listas. Sacamos las verduras y las trituramos junto con el aceite de oliva. Mientras tanto, cocemos el arroz 20 minutos.
- Una vez casi cocido el arroz, añadimos las verduras trituradas.Ya tenemos el plato listo para servir y degustar.
Si os ha gustado esta receta, también tenéis este potaje de garbanzos, esta hamburguesa de alubias, una ensalada de garbanzos, esta otra de habas con calamares y esta crema de cacahuetes son una buena forma de tomar legumbres.
Os animo a introducir las legumbres en vuestra alimentación, son ricas en proteínas, fibra, admiten muchas elaboraciones culinarias y además son económicas.
Comer bien no sale caro. Sin duda tendrá más perjuicio para tu salud el no alimentarte correctamente. Sobre todo por el gasto farmacológico que conlleva las diferentes enfermedades metabólicas derivadas de una mala alimentación.
Espero que os haya gustado esta receta tradicional de lentejas con verduras y arroz.
Y como siempre, se agradece que compartáis en redes sociales.
Hasta la próxima 🙂