En el anterior artículo frutas y verduras de primavera encontraréis toda la información sobre las frutas de esta temporada. Sin embargo, hoy le toca el turno a esta delicada fruta de primavera, los nísperos o níspolas.
El níspero es originario del Sudeste de China, llegando a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII como árbol ornamental.
Los nísperos son los frutos del árbol que recibe el mismo nombre y que pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una fruta anaranjada cuya pulpa es carnosa y dulce pero con un ligero toque ácido según su estado de madurez.
Las variedades más populares en España son “Tanaka” y “Algerie”. La primera es de maduración tardía y presenta frutos de buen calibre y sabor. La variedad “Algerie” es una de las más importantes, sobre todo en Alicante Consejo Regulador de la DOP «Nísperos de Callosa d’En Sarriá» son famosos por su sabor.
Composición y valoración nutricional por 100 gr de los nísperos:
- Energía (Kcal) 69
- Proteínas (g) 0,4
- Lípidos totales (g) 0,5
- Hidratos de carbono (g) 10,6
- Fibra (g) 10,2
- Agua (g) 78,3
Minerales:
- Calcio (mg) 30
- Hierro (mg) 0,4
- Yodo (µg) — — 140
- Magnesio (mg) 11 4
- Zinc (mg) 0,18
- Sodio (mg) 6 2,2
- Potasio (mg) 250
- Fósforo (mg) 28
- Selenio (µg) 0,5
- Magnesio (mg) 11
Vitaminas:
- Tiamina (mg) 0,03
- Riboflavina (mg) 0,06
- Equivalentes niacina (mg) 0,4
- Vitamina C (mg) 2
- Vitamina A: Eq. Retinol (µg) 160
El níspero es una fruta con alto contenido en fibra, sobre todo en pectinas (fibra soluble) que ayuda a tener controlado el colesterol sanguíneo.
Cabe destacar su contenido en vitamina A en forma de beta-caroteno, de ahí ese color anaranjado. El beta-caroteno es beneficioso para prevenir ciertos cánceres (estudio), enfermedades del corazón (estudio), las cataratas, artrosis y la degeneración macular senil.
También para tratar síndrome de fatiga crónica, envejecimiento de la piel, la enfermedad de Alzheimer, la depresión, la diabetes, la epilepsia, el reflujo, una infección que podría causar úlceras en el estómago (Helicobacter pylori), la hipertensión, la infertilidad, la enfermedad de Parkinson, la artritis reumática, la esquizofrenia y trastornos a la piel que incluyen psoriasis y vitiligo, la fibrosis quística y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se usa además para mejorar la memoria y la fuerza muscular.
Entre los minerales destaca, al igual que en otras frutas, su contenido en potasio, que es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera.
También controla la retención de líquidos por su poder diurético y también la hipertensión.
Contiene también cantidades apreciables de magnesio, que es el encargado de regular infinidad de funciones vitales como, por ejemplo, la absorción del calcio por parte de los huesos o el uso eficiente de la insulina para que la glucosa penetre en las células de nuestro organismo y obtengamos de ese modo la energía necesaria.
Participa en diferentes procesos del organismo como son la contracción muscular, la transmisión del impulso nervioso y la síntesis de proteínas y ADN.
Contiene una cantidad interesante de calcio, que como ya sabemos, mantiene huesos y dientes fuertes y sanos. También en el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular.
El uso de más de 2,5 gramos de calcio por día en suplementación sin una necesidad médica puede llevar a cabo el desarrollo de piedras en los riñones, esclerosis y problemas en los vasos sanguíneos.
Recordar que es fundamental la vitamina D para la correcta absorción del calcio. El ejercicio al aire libre con sol, nos proporciona una cantidad significativa de esta vitamina.
Los nísperos también son ricos en compuestos fenólicos como los taninos, con acción astringente y reguladora del tránsito intestinal.
Espero que os haya gustado el artículo, ¿compartís?
Como siempre os rcuerdo que disponéis de mi canal de cocina, Facebook e Instagram, a todos ellos os podéis suscribir de forma gratuita ¿Aún no lo has hecho? ¿A qué esperas? 😉
Nos vemos en próximos artículos ¡Hasta pronto!