Hoy vamos a preparar una ensaladilla rusa casera con ingredientes naturales y salsa mayonesa casera ¿Os apetece? ¡Pues vamos que hace calor!
Este es un plato típico de temporada de verano, ya que es fácil y socorrido.
Pero, ojo, es muy importante tener cuidado con las salsas caseras por intoxicación alimentaria, salmonelosis.
Así que os recomiendo que si elaboráis la salsa en casa, debéis mantenerla refrigerada a 4ºC y consumir el mismo día.
Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna mínima de 71 °C, con la receta de Thermomix de Mayonesa higienizada a 80ºC evitáis ese riesgo.
Sino, la elaboración tradicional, refrigerar y consumir el mismo día, o salsa comercial con aceite de oliva y el menor contenido en sal y azúcar posible.
También está muy buena con lactonesa, pero sustituyendo el aceite de girasol por oliva suave.
O simplemente utilizando aceite de oliva virgen extra, también está rica , como esta ensalada de patata y verduras.
¿Qué os parece si vamos con la receta de la ensaladilla rusa?
Ensaladilla rusa
Utensilios
- Thermomix, o cacerola, rejilla para vapor, espátula, cuchillo, batidora manual
Ingredientes
- 3 Huevos camperos o ecológicos
- 600 g Patatas cortadas en trozos de 1 cm
- 150 g Zanahoria cortada en daditos
- 150 g Judía redonda cortada en trozos pequeños
- 100 g Guisantes congelados
- 50 g Cebolleta dulce
- Variantes en vinagre al gusto opcional
- 200 g Salsa Mayonesa
- 600 mL Agua
- 3 latas Atún al natural escurrido
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:Primero, pon el agua en el vaso, introduzca el cestillo con los huevos, lavados y secados previamente.
- Seguidamente, sitúa el recipiente Varoma en su posición y pesa dentro las patatas, las zanahorias, los guisantes y las judías verdes. Tape el Varoma y programe 26 min/Varoma/vel 1.
- Retira el Varoma. Pon las verduras al vapor dentro de una ensaladera grande. Sazona con sal al gusto y deja enfriar. Mientras tanto, corta la cebolleta muy fina y añádela junto con los variantes.
- Una vez fría, escurre las latas de atún desmenuzado y los huevos troceados en la ensaladera junto con el resto de verduras.
- Finalmente, vierte la mayonesa en la ensaladera con las verduras, el atún y los huevos y mezcla. Guarda la ensaladilla rusa en el frigorífico hasta el momento de servir.
- Elaboración tradicional:En primer lugar, ponemos el agua a hervir junto con los huevos, en la parte superior ponemos la rejilla con las verduras y tapamos. Sacamos los huevos una vez transcurridos 11 minutos y seguimos con las verduras 5 minutos más.
- Pon las verduras al vapor dentro de una ensaladera grande. Sazona con sal al gusto y deja enfriar. Mientras tanto, corta la cebolleta muy fina y añádela junto con los variantes.
- Una vez fría, escurra las latas de atún desmenuzado y los huevos troceados en la ensaladera junto con el resto de verduras.
- Finalmente, vierte la mayonesa en la ensaladera con las verduras, el atún y los huevos y mezcla. Guarda la ensaladilla rusa en el frigorífico hasta el momento de servir.
Pues nada, ya tenéis otra ensalada más para este verano caluroso, menudo año, o yo me he vuelto más sensible al calor o es que aprieta más de la cuenta.
O quizás es que necesito ya las vacaciones 😉
Como siempre, os agradezco que compartáis 🙂
¡Hasta pronto!