Hoy vamos a preparar un plato vegetariano muy nutritivo y sabroso, una ensalada de alubias y quinoa con verduras ¿Os apetece?
Si incluis más legumbres en vuestra cesta de la compra, obtendréis muchas ventajas:
- Ahorro de dinero, son muy económicas.
- La huella ecológica es menor, para producir un kilo de carne se necesita 6 veces más agua y la contaminación ambiental es mayor que para producir legumbres.
- Contienen varios micronutrientes además de almidón resistente (beneficioso para tu microbiota)
Lo ideal es consumir un par de veces a la semana, o incluso más. Siempre y cuando no tengas disfunciones o patologías intestinales. Son altas en fodmap
Y además, al ser altas en lectinas (antinutrientes) no son muy recomendables en enfermedades autoinmunes.
Para desactivar las lectinas; pon las legumbres en remojo entre 12-24 horas en agua caliente y cuécelas en olla rápida o espress.
Os animo a tener siempre quinoa cocida, un bote de legumbres y diferentes verduras, de ese modo podréis elaborar de forma sencilla y rápida un plato completo.
Ensalada de alubias y quinoa con verduras
Ingredientes
- 250 g Alubias blancas cocidas
- 100 g Quinoa cocida
- 100 g Brócoli
- 30 g Cebolleta dulce
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 Pimiento verde
- 1/2 Pimiento amarillo
- Comino negro opcional
- 30 mL Aceite de oliva virgen extra
- 1 cda Mostaza Dijón
- 1 cda Limón jugo
- Sal
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:En primer lugar, pon todas las verduras en el vaso y trocea 8 seg/vel 4. Retira a un bol y reserva. Enjuaga bien las alubias y ponlas en la ensaladera junto con la quinoa cocida.
- Seguidamente, pon en el vaso la sal, el limón, y la mostaza. Con el cubilete puesto en la tapa, mezcle 1 min 30 seg/vel 4 y vierta poco a poco el aceite sobre la tapa. Puedes hacer más cantidad y reservar en el frigorífico para otras ensaladas.
- Finalmente, añade las verduras cortadas a las alubias y la quinoa, la salsa y el comino negro, refrigera una hora y sirve.
- Elaboración tradicional:En primer lugar, trocea todas las verduras, retira a un bol y reserva. Enjuaga bien las alubias y ponlas en la ensaladera junto con la quinoa cocida.
- Seguidamente, pon el aceite, la sal, el limón y la mostaza en un bote de cristal, tapa y agita hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Finalmente, añade las verduras cortadas a las alubias y la quinoa, la salsa y el comino negro, refrigera una hora y sirve.
Si os gustan las alubias, disponéis de varias recetas con diferentes elaboraciones frías y calientes en el blog, también versiones para vegetarianos.
Esta ensalada de alubias con quinoa y verduras es muy fácil de preparar, la podéis dejar preparada por la noche y tenerla para el día siguiente.
El comino negro es ideal para digerir mejor las legumbres, entre otras interesantes propiedades. Podéis adquirirlo en cualquier herbolario, en polvo, grano o aceite.
Para ver más contenido premium, solo tienes que suscribirte al blog.
Si os ha gustado la receta, os agradezco que compartáis 🙂
¡Hasta la próxima!