Crema de berenjena y tahina

Hoy vamos a preparar una sencilla y deliciosa crema de berenjena y tahina, que con este fresquito ya va apeteciendo plato de cuchara.

La berenjena (Solanum melongena) es una hortaliza de origen asiático que pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que los tomates y las papas.

La berenjena es baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable para aquellos que buscan controlar su ingesta calórica. Contiene fibra dietética, lo que puede ayudar en la digestión y contribuir a la sensación de saciedad.

La berenjena contiene antioxidantes como los polifenoles, que pueden ayudar a combatir los radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y contribuyendo a la salud general. Es rica en vitaminas y minerales esenciales, como vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, potasio y manganeso, entre otros.

Algunos compuestos presentes en la berenjena, como la nasunina, han mostrado propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para la salud. Al ser rica en fibra, potasio y antioxidantes, la berenjena puede contribuir a la salud del corazón al ayudar a controlar la presión arterial.

Tienes un montón de recetas elaboradas con berenjena en mi blog, puedes ir probándolas, están deliciosas.

Esta rica crema de berenjena y tahina, que es una pasta cremosa hecha a partir de semillas de sésamo tostadas y molidas. Es un ingrediente clave en la cocina del Medio Oriente y se utiliza en una variedad de platos, como hummus y babaganoush, así como en aderezos y salsas.

La tahina es rica en nutrientes esenciales, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas (como la vitamina B) y minerales (como el calcio, el hierro y el magnesio) y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Vamos con esta crema de berenjena y tahina

Crema de berenjena y tahina
Imprimir
5 de 1 voto

Crema de berenjena y tahina

Un delicioso y reconfortante entrante
Plato Acompañamiento, Entrante
Cocina Lowcarb, Mediterranea
Preparación: 30 minutos
Cocción: 25 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 126kcal
Autor Julia Velasco Dietista
Coste 3€

Utensilios

  • Thermomix
  • 1 Tabla de cortar y cuchillo
  • 1 espátula de silicona

Ingredientes

  • 3 Berenjenas
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 20 g tahini tostada
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • cda Comino polvo
  • Semillas de sésamo tostadas

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar, pelamos la cebolla, lavamos y cortamos el puerro en rodajas. Añadimos el aceite a la Thermomix, la cebolla y el puerro. Ponemos en función varoma 10 minutos en modo giro inverso.
  • Mientras tanto, pelamos las berenjenas, las cortamos en dados y las añadimos a la Thermomix, cocinamos 5 minutos más a 105ºC giro inversos. Añadimos agua o caldo de verduras hasta cubrir las berenjenas, temperatura 105 ªC giro inverso, 15 minutos más.
  • Finalmente, añadimos la tahina y trituramos a velocidad 10 durante 1 minuto, Servimos con el topping del sésamo tostado y un chorrito de aceite de oliva
Información nutricional
Crema de berenjena y tahina
Por ración
Calorías 126 Calorías de grasas 90
% ID diario*
Grasas 10g15%
Grasas poliinsaturadas 7g
Grasas monoinsaturadas 3g
Sodio 29mg1%
Potasio 345mg10%
Carbohidratos 7g2%
Fibra 2g8%
Proteínas 2g4%
Vitamina A 34IU1%
Calcio 89mg9%
Hierro 0.8mg4%
* El porcentaje de la ingesta diaria recomendada esta basada en una dieta de 2000 Kcal.

¡Disfruta de esta deliciosa crema de berenjena y tahina como aperitivo o acompañamiento! Puedes ajustar las cantidades de tahina según tus preferencias personales.

Hasta la próxima