Hoy os traigo una receta exquisita, con una textura y sabor digno de un plato de alta cocina. Costillar ibérico a baja temperatura.
Esta receta solo puede elaborarse en la nueva versión de la Thermomix TM6, a no ser que dispongáis de una sous vide. Thermomix TM 6 dispone de este nuevo modo de cocinado y es un ahorro importante.
Estoy cocinando con diferentes alimentos experimentando con diferentes texturas y sabores, y me ha sorprendido gratamente.
El resultado de intrucir los alimentos en una bolsa de plástico al vacío es que permite un control de la temperatura mucho más preciso y la cocción se realiza en un punto más estable.
Además, la receta final no se oxida y conserva sus propiedades nutritivas y organolépticas hasta el final de su consumo, los alimentos quedan jugosos, conservan todos sus nutrientes y puedes conservarlos cocinados varios días en el frigorífico.
En mis historias destacadas de instagram, al vacío, disponéis de un pequeño vídeo de optimización de la TM6.
Pero, vamos con la receta de hoy, este exquisito costillar ibérico a baja temperatura.
Costillar ibérico a baja temperatura.
Utensilios
- Thermomix, robot de cocina, horno, papel de hornear, bandeja y rejilla
Ingredientes
- 3 Costillares que midan unos 15 x 10 cm
- 4 Patatas pequeñas
- Cebollitas francesas
- 1 cda Pimentón dulce de la Vera (puedes usar picante)
- 1 cda Ajo en polvo
- 1 cda Cebolla en polvo
- 1 cda tomillo
- 1 cda orégano
- 1 cda Especias para Wok jengibre en polvo, cúrcuma, cilantro, canela…
- Sal
- 2 cdas Miel virgen
- 1800 mL Agua
- 2 cdas Zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:En primer lugar, ponemos el agua en el vaso, añadimos el limón y lo ponemos a en velocidad cuchara a 70 ºC, mientra tanto, mezclamos bien todas las especias e impregnamos bien los costillares y los envasamos al vacío.
- Seguidamente, ponemos los costillares en el cestillo, lo cerramos y lo introducimos en el vaso. Nos vamos a la función de baja temperatura y programamos 12 horas a 70 ºC.
- Podéis poner la varoma y mientras tanto fermentar yogures, de ese modo rentabilizáis el uso de la TM6.
- Encendemos el horno a 200ºC calor arriba y abajo y ponemos sobre papel las patatas peladas y cortadas y las cebollitas, salamos e introducimos en el horno durante 30 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo de cocinado a baja temperatura, sacamos el costillar de las bolsas de vacío y reservamos el líquido que hayan soltado. Impregnamos las costillas con la miel, ponemos sobre la rejilla, sacamos las patatas y vertimos el líquido reservado y el aceite de oliva, introducimos de nuevo en el horno en la parte baja y sobre esta la rejilla con el costillar, si sigue soltando jugo, caerá sobre las cebollas y las patatas.
- Ponemos el horno en función ventilador a la misma temperatura durante 30 minutos más.
- Finalmente, una vez transcurrido el tiempo, servimos el costillar con la patata y la cebolla y acompañamos de una ensalada.
Os recomiendo usar una máquina de envasar al vacío para obtener mejores resultados y que se conserve más tiempo, pero también se pueden utilizar bolsas de congelación con cierre tipo zip.
Utiliza bolsas que sean aptas para alimentos y que estén libres de bisfenol A.
Para retirar el aire, llena un bol o cuenco grande con agua, coloca los alimentos dentro de la bolsa y séllala dejando una abertura de aproximadamente 5 cm sin sellar.
Introduce lentamente la bolsa en el agua, con la abertura en la parte superior. A medida que la bolsa se sumerge, el agua va empujando el aire fuera de la bolsa. Continúa sumergiéndola hasta que solo quede la abertura de la bolsa fuera del agua, y justo antes de que se sumerja cierra la bolsa completamente.
Y bueno, espero que os haya gustado la super- receta de hoy, os aseguro que está realmente exquisita.
Os agradezco que compartáis, aunque no dispongáis de Thermomix 6, y si es así, no esperes mucho más, estamos de 40 aniversario con una promoción interesante.

¡No os la perdáis!