Una forma fácil y económica de tener bases para caldos o elaboraciones culinarias es este concentrado de verduras, añade sabor a tus platos de una forma sana.
Esta receta está elaborada con la Thermomix, pero podéis elaborarla también de forma tradicional. Como sabéis vio a ir adaptando las recetas de Cookidoo y las mías propias a una versión más saludable.
Las pastillas de caldo concentrado comerciales contienen, grasas hidrogenadas o de palma, exceso de sal, aditivos, azúcar etc…En fin, nada recomendables.
Hoy vamos a elaborar un concentrado de verduras que podéis utilizar para enriquecer vuestros platos. Además es una receta vegetariana y no contiene gluten.
Yo los congelo primero en un molde para cubitos y después los guardo en un bote en el congelador, y los tengo siempre disponibles.
Prepararé también un concentrado de carne y otro de pescado y así ya tenemos como añadir más sabor a nuestros platos de forma natural y sana.
Concentrado de verduras
Ingredientes
- 25 gr Levadura de cerveza nutricional, opcional
- 200 gr Zanahoria
- 150 gr Cebolla
- 150 gr Calabacín
- 2 Ajos
- 100 gr Setas
- 100 gr Apio
- 50 mL Vino blanco
- 1 cda Aceite de oliva virgen
- 15 gr Sal
- Perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Elaboración en Thermomix:En primer lugar, pon en el vaso el apio, la zanahoria, la cebolla, el calabacín, el ajo, las setas y el perejil con ayuda de la espátula, trocee 10 seg/vel 7. Con la ayuda de la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Añade la sal, el vino blanco y el aceite de oliva. Ponga el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras y programe 35 min/Varoma/vel 2. La mezcla espesará y se secará bastante.
- Retira el cestillo, agrega la levadura nutricional, coloque el cubilete y triture 1 min/vel 4-7. Vierte la mezcla en una cubitera y una vez frío congelaremos. Una vez esté congelado guardar en un bote de cristal para utilizar a conveniencia.
- Elaboración tradicional:Primero, vamos a picar bien finos todos los ingredientes y los saletearemos en AOVE. Añadimos el vino y la sal y dejamos a fuego lento removiendo de vez en cuando 30 minutos o hasta que adquiera una consistencia espesa.
- Finalmente añadimos la levadura nutricional y removemos 5 minutos más.Vierte la mezcla en una cubitera y una vez frío congelaremos. Una vez esté congelado guardar en un bote de cristal para utilizar a conveniencia.
Para preparar un caldo de verduras, usa 1 cucharadita colmada por cada 500 g de agua.
El concentrado de caldo se conserva hasta 15 días en el frigorífico o 3 meses congelado en porciones.
Puedes añadir una porción para enriquecer el sabor de tus guisos, como este arroz con pollo, este caldo o para cocer quinoa y darle más sabor a la elaboración.
Si estáis interesadas en adquirir la Thermomix, podéis poneros en contacto conmigo.
Si os ha gustado la receta, os agradezco que compartáis con la familia y los amigos.
¡Hasta la próxima receta! 🙂