Chirimoya, esa fruta prohibida

 

Hoy, vengo a hablaros de la chirimoya: Annona cherimola, un árbol tropical perteneciente a la familia de las anonaceas cuyo fruto comestible es la chirimoya.

En algunas ocasiones me preguntáis si podéis comer esta u otras frutas, la respuesta es, por supuesto, no hay frutas prohibidas. Lo que debes hacer es alimentarte de forma equilibrada y practicar deporte.

Propiedades organolépticas de la chirimolla:

De textura carnosa, es blanca en su interior y con semillas, también es dulce y jugosa. Podemos disfrutar de ella desde otoño hasta primavera. Su punto óptimo de maduración es cuando la piel cede a la ligera presión del dedo.

Se conserva fuera del frigorífico. La partes por la mitad y la tomas con una cuchara, simplemente es deliciosa. 

 

Composición nutricional:

Composición por 100 gramos de porción comestible  
Calorías 81
Hidratos de carbono (g) 20
Fibra (g) 1,9
Potasio (mg) 264
Magnesio (mg) 18
Vitamina C (mg) 18
Ácido fólico (mcg) 14
mcg = microgramos

Tiene un alto contenido en agua y fibra, así como en glucosa y fructosa. Es también una buena fuente de potasio y vitamina C.

La vitamina C, es un antioxidante (estudio) que ayuda al sistema inmunológico previniendo de este modo las infecciones. Interviene también en la formación de colágeno y favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo tanto es muy recomendable después de haber tomado legumbres para facilitar de ese modo la absorción del hierro no hemo de éstas.

También tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal. Tiene un efecto saciante, lo que la hace ideal para tomar cuando te apetezca, a pesar de que le precede una fama infundada de que engorda.

Mantiene a raya el colesterol LDL y la glucemia en los diabéticos (estudio), aunque siempre sería mejor elegir piezas pequeñas para éstos últimos, por su elevado contenido en glucosa y fructosa.

Su alto contenido en potasio es muy recomendable en las personas que sufren hipertensión, ya que generalmente toman fármacos diuréticos que, como su mismo nombre indica, favorecen la eliminación de líquidos y con ello también la excreción de potasio.

El potasio es un electrolito que interviene en la concentración de sustancias en el interior y exterior de las células favoreciendo el equilibrio osmótico, también forma parte de huesos y músculos (interviene en la producción de proteínas a través de los aminoácidos) y por último, participa en la transmisión nerviosa.

El déficit de potasio (hipotasemia) produce debilidad muscular, hipertensión, taquicardias, sed, vómitos y trastornos neuromusculares.

Los enfermos renales deben tomarla con mucha moderación por su elevado contenido en potasio.

Como podréis observar, la chirimolla es muy nutritiva y además está deliciosa. Comer frutas variadas, son sanas y muy nutritivas.

Gracias por leerme ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *