Hoy, vamos ha hablar sobre la calabaza.
La calabaza es una baya de cáscara dura. Contiene un elevado contenido en agua, un 92%, su primo el calabacín tiene 23 Kcal por 100 gr, con un 94% de agua y los micro-nutrientes son básicamente los mismos.
Se puede utilizar cruda en ensaladas, tallarines salteados, asada, en compota, en cremas y como ingrediente de bizcochos o tortitas.
Tiene un sabor dulce y sabroso.
¿La calabaza asada engorda?
Esta es una de las preguntas más escuchadas en consulta. Pues como podréis comprobar, es muy baja en calorías, 29kcal por 100 gr de producto, así que podéis consumirla con toda tranquilidad.
Y además, disponéis de varias recetas en el blog, dulces, saladas; crema de calabaza, tallarines de calabaza, gofres de calabaza,y esta vídeo-receta de tortitas de calabaza.
Composición nutricional de la calabaza
Aporte por ración
- Energía [Kcal]: 28,37
- Proteína [g]: 1,13
- Hidratos carbono [g]4,59
- Fibra [g]2,16
- Grasa total [g]0,13
Minerales
- Calcio [mg]22,00
- Hierro [mg]0,80
- Yodo [mg]1,40
- Magnesio [mg]8,00
- Zinc [mg]0,20
- Selenio [µg]0,30
- Sodio [mg]3,10
- Potasio [mg]304,00
Vitaminas
- Vit. B1 Tiamina [mg]0,05
- Vit. B2 Riboflavina [mg]0,07
- Eq. niacina [mg]0,35
- Vit. B6 Piridoxina [mg]0,11
- Ac. Fólico [µg]36,00
- Vit. C Ac. ascórbico [mg]12,00
- Retinol [µg]0,00
- Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]705,50
- Vit. A Eq. Retincl [µg]127,58
Propiedades nutricionales de la calabaza
La vitamina C y A mantienen en buen estado nuestras células por su acción antioxidante y del epitelio endotelial (las paredes de nuestras venas, capilares y arterias) previniendo de ese modo la salud cardiovascular.
Las vitaminas A y C son imprescindibles para la síntesis de colágeno y carnitina, esta última es la responsable de llevar los ácidos grasos a la mitocondria para la producción energética.
Alzheimer, cáncer y otras enfermedades metabólicas
Previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el cáncer. Además, ayuda a la absorción de otras vitaminas.
Como sabemos, la calabaza forma parte de la dieta mediterránea, diferentes estudios nos indican que actúa como protectora frente a diferentes enfermedades metabólicas, como diabetes tipo 2, hipertensión o dislipemias.
Por otro lado la vitamina liposoluble A o betacarotenos, cuidan del buen estado ocular, previniendo la oxidación de la retina, cataratas, glaucoma y la pérdida de visión nocturna.
Cuida de las mucosas, interviene en un buen desarrollo de los huesos y estimula el sistema inmunológico.
Posee en su composición cumarinas y licopeno, también antioxidantes. El licopeno previene la inflamación de la próstata, ayuda a disminuir el colesterol en sangre.
Es significativo el elevado nivel de potasio que la convierte en un excelente diurético y previene los cálculos renales.
Entre los minerales que contiene la calabaza, encontramos calcio (huesos y dientes sanos) y magnesio (excelente aliado para deportistas y estados depresivos)
Su elevado aporte de fibra le confiere un poder saciante y evita el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal y actuando de esta forma en la prevención del cáncer de colon.
Es rica en hidratos de carbono, pero su elevado contenido en fibra evita parte de su absorción, con lo cual mantiene un nivel correcto de glucosa en sangre, la convierte por tanto en ideal para diabéticos.
Si os ha gustado el artículo podéis difundirlo por redes sociales. Gracias.
¡¡Hasta la próxima!!
Foto de portada por Aaron Burden.