La elaboración de hoy es un plato completo sano y muy nutritivo, bacalao al horno con shiitake y pak choi. ¿Qué os parece?
¿Habéis probado el shiitake? Os lo recomiendo, añadir al menos un par de raciones de setas a la semana. Disponéis de un extenso artículo sobre las propiedades de las setas en el que incluye diferente recetas, que os recomiendo leer.
En cuanto al pak choi, está delicioso cocinado a la plancha como en esta elaboración o bien con semillas tostadas y salsa de soja.
El bacalao es un un pescado blanco por no superar el 2% de grasa. Los pescados azules contienen entre un 6% y un 12% de grasa corporal.
El bacalao es un pescado salvaje que se alimenta principalmente de plantas marinas, lo que le proporciona Omega 3, mientras que los peces de cultivo o piscifactoría, son alimentados a base de piensos, por lo que tienen una menor proporción de Omega 3.
El inconveniente es que el pescado salvaje tiene una mayor proporción de metales pesados, como mercurio, plomo y cadmio, en su organismo y microplásticos. De hecho estos peces nadan libremente, pudiendo desplazarse grandes distancias y llegar incluso a zonas con agua contaminada.
Por ello, en consulta, siempre recomiendo el consumo de peces más pequeños, tipo salmonetes, sardinas, boquerones, anchoas, bacaladilla, pescadilla, merluza de pincho, etc. Al pasar menos tiempo en el mar, están menos comtaminados.
Todo nos vuelve, nosotros contaminamos nuestras aguas y luego consumimos los animales que viven en esos hábitats. Debemos ser responsables con nuestros entornos.
Disponéis de varias recetas con bacalao en el blog. Os recomiendo echarles un vistazo.
Pero hoy le toca el turno a esta receta con bacalao al horno con shiitake y pak choi.
Bacalao al horno con shiitake y pak choi
Utensilios
- Horno y bandeja de vidrio resistente
- Sartén antiadherente y espátula
Ingredientes
- 120 g Setas shiitake
- 150 g Bacalao fresco
- 1 Pak choi bien lavado y secado
- 2 cdas Aceite de oliva virgen
- Eneldo
- pizca Sal
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, calentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y mientras tanto ponemos el bacalao en la fuente de cristal, le añadimos el eneldo y el aceite, no añadir sal, suele estar salado aunque sea fresca. Introducimos en el horno 13-14 minutos.
- Lavamos bien el pak choi, lo secamos y la partimos por la mitad, quitamos los restos de tierra de las setas (si las lavas pierden parte de su sabor). Ponemos la sartén al fuego medio, añadimos el aceite y ponemos el pak choi, una vez esté dorado, unos 3-4 minutos le damos la vuelta y repetimos la operación, salamos en el último momento.
- Finalmente, salteamos las setas cortadas por la mitad si son de un tamaño grande o bien las dejamos enteras. Tardan unos 3-4 minutos, salamos en el último momento. Unimos todo en el plato y servimos inmediatamente.
Pues ya tenemos varias recetas con setas y pescado ¿no? ¿Os ha gustado la receta de hoy?
Pues nada, agradezco una vez más que compartáis y nos vemos en próximas recetas.
¡Chao!