Hoy vamos a preparar una receta que les encanta a los niños, arroz integral a la cubana ¿Os apetece prepararlo todos en casa?
La receta original lleva plátano frito, pero ni me gusta, ni es muy saludable tanta carga glucémica (demasiada glucosa) en un mismo plato.
Para que el arroz sea integral debe conservar la cáscara. Los arroces integrales abarcan desde variedades largas, como el Basmati, hasta variedades de grano redondo pequeño y de grano grande.
El arroz integral tarda en cocer entre 20 y 45 minutos, depende de la variedad y la marca. Si es un grano pequeño y redondo tarda unos 20 minutos.
Sin embargo, las variedades más grandes necesitan más tiempo, si queréis una cocción más lenta para que se integren bien los sabores de los demás ingredientes, lo ideal sería entre 35-40 minutos.
A un arroz que sirvo como guarnición siempre le pongo hierbas aromáticas, ajo y especias. Hoy también tenéis esta versión en Thermomix y tradicional.
El arroz integral es especial, no se cuece igual que el blanco o refinado, ni tiene la misma textura (es más duro, por la cáscara que conserva), y tampoco se comporta igual en la cocción.
Además, probablemente tendrás que escurrirlo, porque no ha absorbido toda el agua de cocción, no pasa nada.
¿Es mejor el arroz integral que el blanco?
El salvado o fibra del arroz integral contiene minerales y vitaminas, mientras que su contenido en el arroz blanco es bastante menor.
La fibra contribuye a que el arroz integral se asimile más lentamente que el blanco, y así se mantienen también unos niveles equilibrados de glucosa en sangre.
Además, un estudio que comparaba los efectos del arroz blanco con el integral observó mejoras en los niveles de hemoglobina glicada, colesterol total y colesterol LDL.
Pero vamos a prepearar este rico arroz integral a la cubana.
Arroz integral a la cubana
Utensilios
- Thermomix o robot de cocina
- espátula
- Cuchillo
- Tabla de cortar
- Cacerola
Ingredientes
- 120 g. Arroz integral redondo
- 2 Ajos
- Tomate frito casero
- 4 Huevos clase 0 o camperos
- 300 ml. Agua o caldo de verduras
- Sal
- 30 ml. Aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
Elaboración en Thermomix:
- En primer lugar, pon en el vaso el aceite y el ajo. Trocea 4 seg/vel 5. Después, sofríe 5 min/120°C/vel 1. Agrega el agua caliente, el arroz y la sal. Cocina 35 min/100°C/giro inverso/vel 1. Comprueba la textura del arroz.
- Mientras tanto y cuanto queden 5 minutos, pon una sartén antiadherente a calentar, añade unas gotas de aceite de oliva y echa los huevos, sal y tapa con una tapa de cristal. Una vez la clara esté blanca, retira los huevos y pon el tomate a calentar en el microondas.
- Finalmente, retira el agua de cocción sobrante y pon el arroz junto a los huevos y el tomate. Sirve inmediatamente.
La receta del tomate frito casero la tenéis disponible en esta receta de boloñesa de pollo dejarlo sofreir un poco más y no añadirle la carne y listo.
Os agradezco unas estrellas en la receta y que como siempre, compartáis. 😉
¡Hasta pronto!